Política

El Fiscal le prometió libertad a cambio de inculpar a ex funcionarios: Rosario "N"

septiembre 30, 2018

Durante la audiencia de María del Rosario Zamora González, acusada por el delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento, se ventiló su diferencia personal con la juez Alma Aleida Sosa Jiménez y denunció que el fiscal Jorge Winckler Ortiz le ofreció abreviar su proceso, para dejarla en libertad, a cambio de inculpar a ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Este sábado 29 de septiembre se desarrolló la audiencia en la que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva necesaria.

Al revisar el amparo 396/2018 del juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, Sosa Jiménez refirió que como no había una instrucción clara para liberarla, dictaminó mantenerla en el penal de Pacho Viejo como medida preventiva para los testigos de la causa penal 103/2018, que han referido ser víctimas de amenazas vía telefónica y acoso en sus centros de trabajo.

El fiscal Eduardo Coronel presentó nuevas pruebas contra la inculpada y a pesar de que defensa pidió no tomarlas en cuenta, pues el amparo ordenaba dejar insubsistente o sin valor la audiencia del 27 de abril –cuando se ordenó como medida preventiva la detención por un año–, la jueza determinó darle entrada a los testimonios de tres personas de las que se reservó la identidad.

Fiscal me prometió libertad, alega

En la audiencia, Rosario "N" dejó entrever que el fiscal Jorge Winckler le ofreció recuperar su libertad a cambio de inculpar a ex funcionarios, entre ellos, Luis Ángel Bravo Contreras.

En su oportunidad, manifestó que buscaba hacer del conocimiento de la opinión pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las irregularidades cometidas por el abogado de los veracruzanos durante el proceso que se le sigue.

El ofrecimiento del funcionario, detalló, fue que le prometieron abreviar el proceso legal para recuperar su libertad. "Me dijo: ‘Ya estás en la cárcel, ahora te toca imputar a unos servidores’".

Se dijo víctima de persecución de parte de la FGE y de los funcionarios de la misma, entre ellos Eduardo Coronel, quien –aseguró– hace justicia en la oscuridad, pues de manera frecuente ingresa al penal para ejercer acciones intimidatorias en su contra.

Jueza le reprocha amenazas

Casi al finalizar la audiencia, la inculpada, a quien solo le variaron la medida preventiva, expuso una supuesta antipatía de parte de la juez Sosa Jiménez, lo que generó el malestar de la juzgadora.

Por su parte, la increpada le aclaró que fue ella, cuando estaba en la Fiscalía, quien la amenazó "con chingársela" por recibir sobornos cuando se desempeñaba como juez Primero de Primera Instancia de Veracruz.

En su última intervención en la audiencia, Alma Sosa recordó que su trayectoria ha sido intachable y la titularidad del juzgado la obtuvo como parte de un concurso y exámenes que acreditan su imparcialidad en el ejercicio del Derecho.

Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales fue detenida por el delito de desaparición forzada el 27 de abril por presuntamente ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía.