Política

2018 es año de ajuste a tarifa real de lo que cuesta electricidad, dicen

septiembre 29, 2018

El 2018 es un año de ajuste en cuanto a las tarifas de la energía eléctrica, y culminará con las tarifas generales indicó Carlos Andrés Morales Mar, futuro subdirector general de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que se trata de llegar a las tarifas reales de lo que cuesta el proceso completo desde generación hasta comercialización de la energía, que a su vez ha llevado ajustes determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base al costo de todos los procesos.

"Entrando el año, fue la tarifa más baja, bajó en 18 por ciento, con respecto de lo que se venía moviendo, en 2018 y estoy hablando nada más de industriales, comerciantes, la tarifa doméstica, la de toda la gente, esa tarifa en las casas no se ha movido por más de 40 meses, sigue siendo la misma tarifa", explicó.

Morales Mar aseguró que en el momento en que esa tarifa refleje los costos reales, se estabilizará y esto ocurrirá en diciembre, esto implica un movimiento a la baja o a la alza.

"Ya saldremos nosotros ya como nuevo gobierno, a decir qué es lo que va a suceder, por lo pronto, a partir de diciembre, ya no se mueven ni para industriales, ni para comerciantes, ni para las pequeñas industrias ni las grandes industrias", comentó.

Para ello juegan los activos, el tipo de combustibles que se usa para la producción, el 80 por ciento de la generación es precisamente el combustible.

Después de las quejas que se han presentado por parte del sector empresarial y comercial estarán buscando cómo atenderlo, además de que se está tomando nota de las condiciones en las que se están entregando las instalaciones.