Municipios

FGE, indaga extravío de fémina en el Puerto, indica titular de la Segob

septiembre 27, 2018

Veracruz, Ver.- Diana Thais Carvajal de 27 años es buscada por su familia desde este martes, que salió de su casa con destino a una entrevista laboral.

Su familia colocó un anuncio en redes sociales, donde se observa la fotografía de la joven y una descripción de su físico: "morena, cabello largo negro, ojos pequeños, muy delgada, un lunar prominente negro en el cachete izquierdo, 1:56 de altura".

El secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra enterada del caso y están trabajando para resolverlo.

La chica publicó el 24 de septiembre a las 11:41 de la noche Facebook una fotografía acompañada de varios emoticonos, entre ellos un corazón con una familia y el siguiente mensaje: "momentos del cual sólo quieres tomar una maletita, un boleto de autobús y desaparecer un fin de semana, una semana, unos meses… O todo un año!!! Trágame tierra y escúpeme en ese bello lugar. Donde no hay nada… Sólo el mar y la naturaleza".

La familia hasta el momento indica que siguen buscando el paradero de la joven que tiene una hija de 3 años.

También indicaron que la chica les llamó para pedirles 5 mil pesos, sin embargo después no supieron más de ella, y su teléfono móvil se encuentra apagado. La FGEno ha emitido ningún comunicado al respecto.

Crecen secuestro y homicidios en sur de Veracruz

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que en el primer semestre del 2018 se incrementaron los delitos de secuestro, homicidio doloso y culposo en la zona sur de Veracruz; en los otros delitos la tendencia es a la baja, pero reconocen que se debe a la falta de denuncia y no a la efectividad de los operativos.

En rueda de prensa, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Luis enrique Barrios dio a conocer el informe semestral, donde advierten un crecimiento de varios delitos de alto impacto.

Coatzacoalcos, la ciudad elegida para ser zona económica especial, se constituye como la novena con mayor percepción de inseguridad en el país.

Lo que en algunas décadas se declaro como el "emporio petroquímico" del país, registra un crecimiento de 132.33 por ciento en el numero de secuestros, comparado al mismo periodo de 2017.

La tasa por cada 100 mil habitantes en Coatzacoalcos s de 2.09, mientras que en el estado de 0.92 por ciento.

Y a pesar de ser uno de los delitos de alto impacto que más se presentan en el municipio, es el que menos se denuncia en las agencias ministeriales, ya que no hay confianza en las unidades especializadas.

Indicó que en el semestre de enero a junio de este año, solo se integraron siete carpetas de investigación por secuestro, y Coatzacoalcos ocupa el primer lugar con más expedientes.

En el tema del homicidio doloso, se registraron 49 en el primer semestre del año, el 63,7 por ciento se cometió con arma de fuego, lo que para ellos resulta preocupante, ya que habla de que en el mercado circulan muchas armas.

La tasa de homicidios dolosos es de 14.62 por ciento por cada 100 mil habitantes en Coatzacoalcos, lo que contrasta con el 8.95 por ciento que mantiene en total el estado.

En el caso del homicidio culposo se abrieron 12 carpetas en el primer semestre, lo cual representa un 19. 94 por ciento con respecto del año pasado.

Desde el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos hicieron un llamado gobierno del estado de Veracruz para que emita políticas públicas encaminadas a la prevención del secuestro y la extorsión y que esta estrategia sea prioritaria.

"Si los números oficiales tienen una tendencia a la baja, no significa es una reducción de los delitos, más bien, de las denuncias, las cifras no corresponden a la realidad que se vive, por ello, hacemos un llamado al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que:establezcan lineamientos y protocolos que permitan brindar protección a los denunciantes de estos dos delitos y se combata a la impunidad a través de resultados positivos en las investigaciones que se realicen".

También pidieron al gobierno municipal que tome el liderazgo en las estrategias de seguridad pública, encaminando las acciones a evitar que más ciudadanos se vayan de la ciudad y que impidan se cierren más negocios.