Municipios

Continúa paro de labores en ITO; exigen destitución de Rogelio García Camacho

septiembre 27, 2018

Orizaba, Ver.- La dirección del Tecnológico Nacional de México (TECNM) amplía el paro de labores en el tecnológico en esta ciudad (ITO). La insistencia de sostener el su cargo al director del plantel, lo único que generó es la unificación tanto de estudiantes como de docentes quienes advierten que la única solución al problema es su destitución. La suspensión de clases, desde hace cinco semanas, preocupa a los alumnos quienes temen perder el semestre aunque los docentes ofrecen reponer las clases pérdidas.

A un mes de iniciado el conflicto, el problema empieza a escalar cada vez más, incluso ahora hasta la mesa directiva de la sociedad de alumnos, organismo que en su momento respaldó al director, le ha dado la espalda y se suma a la petición que hacen los docentes del Instituto Tecnológico que insisten en la destitución e investigación de Rogelio García Camacho.

El conflicto inició el pasado 20 de agosto y hasta el momento no se vislumbra una solución al problema, lo que genera la incertidumbre entre la misma población estudiantil debido a la pérdida de clases y la probabilidad que el semestre tenga afectaciones. De hecho, el dirigente de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 56, Miguel Ángel Cruz Arellano, en constates ocasiones ha reiterado que no se perderá el semestre, sobre todo porque existe el compromiso de los mismos docentes de reponer las clases "incluso hasta los fines de semana"

"Todavía estamos a tiempo para que el semestre se pueda concluir sin ningún problema, existe el compromiso de los docentes que vamos a reponer las clases perdidas. El problema se desprende de la insistencia de la dirección general del Tecnológico Nacional de México en sostener al director del plantel aquí en Orizaba. Las acusaciones que enfrenta el funcionario, según se da a conocer, va desde probables hechos de corrupción hasta una posible malversación de recursos económicos así como tráfico de influencias".

La demanda principal, apunta, es que se vaya el director y que se le investigue, "porque en el parte educativo, hay compromiso con la calidad en la enseñanza, pedimos igual que el plantel tengan laboratorios y espacios dignos, pero eso se conseguirá si cambian al director Rogelio García Camacho que no ha hecho nada por la escuela".

"Nosotros estamos a la espera de que la dirección general del Tecnológico Nacional de México dé una respuesta que ponga fin al conflicto y se dé una solución. La postura de los trabajadores es exigir que se vaya el director del ITO, Rogelio García Camacho, que se entreguen cuentas claras de los recursos económicos que han ingresado a la institución educativa".

Ahora bien, el paro de labores detuvo el inicio del ciclo escolar 2018-2019, "ya son cinco semanas desde que se inició este problema, pero es la dirección general la que tiene la solución al problema, la suspensión de clases es responsabilidad de la misma dirección nacional. Ellos tienen la solución, ya se aportaron las pruebas contundentes en las que se demuestra su probable responsabilidad en los malos manejos que existirían en la escuela".