Política

Desde Veracruz, Gordillo lanzaría un plan para hacerse del mando del SNTE, opinan

septiembre 25, 2018

Orizaba, Ver.- Elba Esther Gordillo Morales no tendría el menor problema para volver a apoderarse de la dirigencia nacional del SNTE a pesar de haber estado en prisión, "legalmente nunca fue removida de la presidencia vitalicia" del sindicato; se sospecha que desde Veracruz prepara el embate contra la sección 32 y 56 de la misma organización. No se descarta que se haya reunido con ex aliados del callejismo para derrocar al aun diputado Juan Nicolás Callejas Roldán y a partir de ahí iniciar su reconquista sindical.

Aunque la versión oficial asegura que Elba Esther Gordillo Morales vino a Veracruz a tramitar su pasaporte, diversas interpretaciones se han hecho tras su aparición en la capital del estado.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opinaron que, más allá del trámite que realizó, la ex dirigente nacional de los maestros relanzará desde Veracruz un plan para derrocar a la actual dirigencia nacional del SNTE así como sus secciones afines. Veracruz no es la excepción.

El profesor Ramón Tepole, miembro activo de la CNTE, no se aventura a afirmar la versión, aunque no descartó que esa sería una de las tantas causas de la llegada de Gordillo Morales, "no sabría decirlo, pero si es así, entonces ha de estar haciendo amarres con quienes buscan controlar la 32 y ya no con Callejas junior".

Planteó que el control político y sindical en la sección 32 del SNTE se le fue de las manos a Juan Nicolás Callejas Roldán, especialmente por la derrota electoral de julio pasado, "(él) ya no es bien visto, primero por su incapacidad para resolver problemas al interior de la sección, pero además porque perdió la elección reciente".

Otra de las versiones que circulan sobre la visita de la ex presidiaria es una presunta reunión con el ex diputado federal Gaudencio Hernández Burgos, quien fuera secretario general de la sección 32 y en su momento uno de los dirigentes seccionales consentidos de la maestra Gordillo.

Pero tiene un punto en su contra, "Burgos tampoco es muy querido entre los maestros debido a que a su paso por la Cámara de Diputados él voto en favor de la reforma; es integrante del equipo político de Juan Nicolás Callejas, fue secretario general impulsado por ellos, pero no descartamos que probablemente haya divisiones internas, podemos especular".

Entre los maestros no hay una versión certera, ninguno sabe cuál fue el motivo real que la orilló a venir a Veracruz, "el pasaporte fue el pretexto, porque ella vive en la Ciudad de México y allá lo pudo haber hecho. Hasta ahora no nos han comentado nada, parece que todo está muy cerrado, pero es lo más seguro es que su viaje tenga trasfondo. No olvidemos que los Callejas en Veracruz, en su momento, le dieron la espalda y quizá ahora sea momento se cobrar viejas facturas".

–¿Vino a sentar las bases para su revancha política?

–No nos consta, pero no lo descartamos, pudiéramos decir que sí.

Hoy, las condiciones del sindicalismo magisterial "son propicias para tumbar al cacicazgo o sus resabios, pero Gaudencio Hernández Burgos votó en favor de la reforma educativa en la Cámara de Diputados y cuando la arrestaron le dio la espalda; él fue promotor de esa medida en contra de los maestros, aunque en estos tiempos se ve que el gatopardismo está a todo lo que da y no descartemos traiciones.

"Aquí el problema es que la base debe entender que si bien pueden tumbarse a los del equipo político, no debemos pensar que las cosas cambiarán sin la participación activa de los agremiados, sino que se debe impulsar todo desde abajo y en forma democrática, un cambio cupular sin congreso es dañino".

Lo que hay que recordar, dice, "es que Elba sigue siendo la presidenta vitalicia porque legalmente nunca fue removida, antes del arresto estaba al frente del SNTE por lo tanto si se le regresan sus derechos políticos sindicales, tiene todo a su favor para remover a Juan Ignacio de La Torre, lo más probable es que haya una maniobra para eso o se convoque a Congreso Nacional y los amarres tal vez tengan que ver con eso y esté negociando la vida del equipo político a cambio de que la apoyen, pudiera ser".