Política

Refuta Diz Herlindo a Yunes: Fiscalía no investiga las denuncias de maestros

septiembre 25, 2018

Aun cuando se han reportado continuos actos delictivos contra los maestros de las distintas zonas del estado, en este mes la Fiscalía General del Estado no ha querido iniciar las carpetas de investigación, denunció el dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio de Veracruz (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, quien dio a conocer que 10 de sus agremiados han sido extorsionados, secuestrados o levantados, en lo que va del año en distintas partes del estado.

Posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla y en la firma del libro de visitantes distinguidos organizado por el gobierno del estado, el dirigente agregó que en todos los casos han acudido a denunciar las agresiones ante la Fiscalía, pero que ésta se niega a entregar el número de la carpeta de investigación incluso a los mismos afectados que han denunciado los hechos delictivos.

"Ha habido como unos 10 profesores que han sido extorsionados o los han levantado en el camino y les han quitado sus cheques. De todo eso hemos mandado escritos a la fiscalía y ni acuse de recibido nos mandan, porque en este gobierno la fiscalía es muy ‘especial’, no sé si muy cuidadosa para abrir la carpeta investigación".

Así refutó la versión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acerca de que los docentes afectados no denuncian estos casos y puso como ejemplo que en el municipio de Poza Rica secuestraron a tres maestros en un solo día, en Orizaba otros dos y en Córdoba tienen el caso de una maestra.

Cabe recordar que tan sólo el 6 de septiembre, individuos fuertemente armados que viajaban en un automóvil secuestraron a un profesor cuando salía de las instalaciones del Tecnológico de Zongolica campus Tezonapa; el viernes 14, las maestras de educación indígena Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes que impartían clases de primaria y jardín de niños, respectivamente, en la escuela de Texcatepec, fueron asesinadas en la comunidad Lámina Vieja, municipio de Zacualpan.

A pesar de que el secretario de Gobierno Rogelio Franco, el de Seguridad Pública, Jaime Téllez, y el de Educación han dicho que atienden y desconocen los casos, el lunes 17 de septiembre más de 600 maestros de la Sierra de Zongolica pararon actividades ante la inseguridad que se vive en aquella zona. Denunciaron que al menos seis de sus compañeros fueron secuestrados y que los delincuentes los extorsionan exigiéndoles "cuotas" que varían entre 300 y 500 pesos.