Política

Próximo año la revisión de cuentas a gobiernos serán más minuciosas

septiembre 25, 2018

A partir del próximo año, la revisión de las cuentas públicas, tanto del gobierno estatal saliente, como de los actuales presidentes municipales, será más minuciosa y completa, pues el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podrá solicitar información adicional al Sistema de Administración Tributaria (SAT) como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuando tenga sospecha de alguna irregularidad.

Así lo dio a conocer el titular del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, quien precisó que el objetivo será tener mayor certeza sobre el manejo de los recursos públicos por parte de las dependencias y ayuntamientos.

Recordó que esta propuesta, la planteó el cuando presidió la delegación regional de la Asamblea Nacional de Organismos de Fiscalización Superior, lo cual les permitirá hacer auditorías más completas.

Dijo que actualmente los organismos de fiscalización no cuentan con facultades para hacer ese tipo de planteamientos al SAT y a la CNBV, pero con el acuerdo que se hizo con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C (Asofis), se consiguió el aval y el respaldo de las instancias federales.

En el Órgano de Fiscalización Superior se trabaja con estricto apego a la legalidad y con criterios técnicos; aseguró el auditor general, Antonio Portilla Vásquez.

Afirmó que el trabajo fiscalizador también se sustenta y documenta debidamente en reglas y normas de auditoría e impera la convicción de que el Orfis debe honrar el compromiso con los veracruzanos de asegurar el correcto manejo de los recursos públicos.

Antonio Portilla Vázquez reiteró que en el Órgano de Fiscalización Superior se trabaja con estricto apego a la legalidad y con criterios técnicos.

"Para ello, en el contexto del convenio suscrito con la Auditoría Superior de la Federación realizamos auditorías coordinadas y damos seguimiento a las auditorías directas; en un trabajo colaborativo, ambas instituciones aportamos nuestros conocimientos para que los recursos públicos, se administren de manera honesta, apegada a la legalidad, con la necesaria rendición de cuentas, para garantizar que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad", añadió

Durante la entrega de constancias a servidores públicos que concluyeron el Diplomado en Disciplina Financiera, añadió que en una vertiente preventiva se imparten cursos de capacitación y se impulsa la participación ciudadana en la vigilancia de obras y acciones públicas.