Política

Gobierno de Yunes Linares nunca entendió la valía ni los beneficios de la UPAV: Díaz Pensado

septiembre 24, 2018

¿Cuál es el diagnóstico en el que se encuentra la UPAV?

Omar Pensado. La UPAV se encuentra en este momento en una fase de evolución, esto es, está transitando hacia la democratizacación de la vida universitaria. Sin embargo, en estos dos últimos años ha corrido el riesgo de perder su esencia, la cual está implícita en la Ley que le dá vida, me refiero al Acuerdo 276, siendo su esencia el impulsar el autodidactismo ante la población y por supuesto acoger a los autodidactas dentro de un modelo completamente diferente a los tradicionales y de ahí qué haya corrido tanto riesgo.

Por ejemplo, la preocupante disminución de su matrícula es un indicativo de que la cosas no están bien, una Universidad que llegó a tener casi 80 mil estudiantes en su mejor momento y que ahora oficialmente se diga que queden 22 mil es un indicativo de que las cosas no están bien, mas aún si consideramos que Veracruz es un Estado con un alto rezago en materia de educación media y media superior. Lo que hace que sea preocupante es que en lugar de estar hablando sobre si la universidad está bien o está mal, lo que deberíamos estar hablando es sobre cuántas sedes se han abierto a lo largo y ancho de Veracruz y cuantas más deberíamos abrir para cubrir el déficit educativo que existe en nuestra entidad.

¿Por qué ha sido tan atacada la Universidad y qué necesita para mejorar?

Omar Pensado. Desde que tuvo su origen como COEPA, IVE y luego UPAV, esta Institución fue y sigue brutalmente atacada a un nivel que debería ser analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estoy sorprendido de esta situación, porque lo que muy pocos entendieron es que no se trataba de una Universidad tradicional sino de un modelo alternativo al convencional, que permite primero ser autosuficiente, autorganizado y autodidacta, y cuya misión es la de llegar a todos los puntos del Estado, es decir, contrario a los modelos tradicionales en donde el alumno tiene que ir a donde está la Universidad. En este caso la Universidad va a donde está el alumno. Tan solo en este punto ya tenemos una importante diferencia.

Este esquema también le permite al Gobierno del Estado ahorrar muchos recursos económicos porque se ocupa la infraestructura ya existente, se optimizan espacios y se autorganiza la población para su uso, con lo que se evita el ocio en aquellos lugares y aleja a la población de los vicios, a través de un proceso de educación autorganizada. Por eso la Universidad llegó a tener más de 80 mil estudiantes.

Por ser un modelo profundamente novedoso y eso es lo que algunos grupos, cuyas ideas difieren completamente del progreso humano, generaron los continuos ataques que la Universidad sigue recibiendo.

Es increíble como hubo quienes afirmaron que la UPAV generaba desempleados, esto es un error, la Universidad no genera desempleados, la Universidad genera un pueblo más culto, eso es mejor que un pueblo sin conocimientos. Porque con un pueblo pensante los problemas se soluciona mejor y se construyen nuevas oportunidades, así como nuevas esperanzas. Eso hace una Universidad cuando sus autoridades se empeñan en llevarla al pueblo, no cuando limitan el acceso del pueblo a ella.

Creo, porque además lo he dicho y se lo he dicho al actual Rector de la UPAV, Carlos Raúl Velázquez Hernández, que desafortunadamente ellos no entendieron el modelo, porque si lo hubieran entendido, verían que la Universidad pertenece a un paradigma completamente diferente al tradicional y además entenderían que para combatir el rezago que tenemos en materia de educación media superior y superior con la actual infraestructura educativa, se requerirían en Veracruz más de 160 años para ponernos a nivel de un país de primer mundo. Técnicamente entrando al siglo 23. Por eso el cambio de paradigma educativo es urgente.

¿Qué transcendencia tiene el modelo de la UPAV?

Omar Pensado. Es trascendente porque representa un nuevo paradigma educativo pero es aún más trascendente porque privilegia a hombres como Thomas Alba Edison, quien fue un autodidacta. Él sólo tenía el equivalente hasta el sexto año de primaria; sin embargo obtuvo más de 1000 patentes. Yo lanzo, entonces esta pregunta ¿Quién le negaría el título de ingeniero electricista a Thomas Alba Edison, si este lo llegara a solicitar? Yo creo que nadie se lo negaría, porque Alba Edison sólo tendría que legitimar lo que ya es, un Ingeniero Electricista autodidacta; eso es lo que en esencia hace la UPAV. Si sus tres últimas autoridades no lograron entenderlo es una pena, porque en la Ley que le da vida viene implícito.

La UPAV es trascendente porque su esencia considera combatir la pobreza a través de la educación, y esto lo estoy citando de su misma Ley de creación. Veracruz era pobre, pero ahora es muy pobre, en cifras de INEGI del 2013, Veracruz tenía 4 millones 500 mil habitantes en situación de pobreza, lo que se correlaciona con los 5 millones 500 mil veracruzanos carentes de educación media superior y superior. ¿Cómo creen que está ahora Veracruz, después del colapso económico que hemos tenido?, producto de desafortunadas aventuras políticas.

Nuestra economía es similar a la de un país áfrica central pero sin sus dictadores. Por eso la UPAV es un instrumento para revertir la crisis económica, porque con educación aumentamos la posibilidad de reorganizar al pueblo mediante unidades educativas que se conglomeran, en diferentes niveles ciudadanos de todos los estratos y sectores que buscan superarse, abriendo nuevos canales de comunicación que de alguna forma favorecen incipientes conductos comerciales mediante la transmisión de conocimiento. Es decir, el Gobierno, por supuesto un gobierno inteligente, reorganiza a su población generando nuevas alternativas que se construyen en el aula, conjuntando individuos de todas las edades. Eso también el objetivo de la UPAV y quien no lo vea es porque está ciego.

Por esa razón, cuando inició el Gobierno del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares y nos percatamos que las nuevas autoridades de la UPAV iniciaban una "reingeniería" que consistía en compactar las sedes, privando a las comunidades pequeñas de recibir educación, nos dimos cuentan que no entendían absolutamente nada del modelo así como de su instrumento de creación, la Ley 276, porque en él se privilegia llevar la Universidad a las comunidades más alejadas. Además, también nos percatamos que eran removidos por situaciones económicas, más que por cumplir un mandato. Esta crítica y muchas otras más nos hicieron ver que la UPAV original desaparecía y que sus autoridades no eran sensibles al espíritu de la misma, que además, es única en México y en América Latina, necesaria para generar un Veracruz más culto, e incluso para iniciar una revolución educativa que culmine no sólo con la generación de más titulados, sino que nos lleve a la conformación de unidades productivas, es decir empresas y sociedades cooperativas que es lo que pocos saben se podía hacer con la UPAV porque no la conocen.

¿Vale la pena defender un modelo como el de la UPAV?

Omar Pensado. Por supuesto que vale la pena. Tan vale la pena que por eso hemos organizado Foros para escuchar las distintas voces que integran a la Universidad y que no habían sido escuchadas. Afortunadamente ahora las cosas están cambiando gracias a la sensibilidad de personas como la Diputada Cinthya Lobato Calderón y el Diputado Roberto Zenyazen Escobar del Grupo Parlamentario de Morena. Y quiero expresar lo siguiente, la UPAV será una Universidad muy activa en la Cuarta Transformación de México, porque reconocemos plenamente que este gran proyecto del Lic. Andrés Manuel López Obrador y que en Veracruz encabezará el Ing. Cuitláhuac García Jiménez se logrará mediante la educación popular.

Hay que tener mucho cuidado con esas reingenierías, porque muchas son reingenierías de grupos de élite que entran disfrazados de aliados. Seré más claro, la UPAV casi fue destruida con su modelo de educación popular. La prueba es su baja matrícula. Con su primer Rector Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, la UPAV en el año 2015, alcanzó la cifra de más de 80 mil estudiantes; con el Rector Andrés Blancas Portilla, en junio de 2016, la matrícula se estancó en 56 mil estudiantes y con el actual Rector, para agosto de 2018, la matrícula se disminuyó hasta en 22 mil estudiantes, aunque algunas voces mencionan que solo hay 13 mil estudiantes y que por eso existen problemas de orden económico para pagar a los directores y asesores solidarios. La pregunta es ¿A quién le conviene que la UPAV desaparezca o su matrícula quede reducida a 5000 estudiantes?

¿Considera que la UPAV es un fraude?

Omar Pensado. No, la UPAV no es un fraude y nunca lo ha sido. La UPAV es una Universidad constituida con un derecreto oficial tal como la UNAM y la Universidad Veracruzana, y estas dos últimas Universidades nunca han sido un fraude. Lo que es un fraude es que se le ataque asegurando que es un fraude o que se diga que no cuenta con Registro de Validez Oficial (REVOE). Claro que la UPAV no tiene REVOE, como tampoco lo tiene la UNAM y la Universidad Veracruzana, pues REVOE sólo lo tienen las escuelas particulares, dado que el REVOE es un poder que el Estado delega al particular para impartir educación en alguna modalidad. En el caso de la UNAM, UV o la UPAV, ellas generan y autorizan sus propios programas debido a su autonomía y pueden incorporar escuelas a sus sistemas.

De esta manera, una escuela incorporada a la UNAM tiene su validez en sus estudios porque pertenece al sistema educativo de la UNAM, esto es lo que hace la UPAV con sus escuelas incorporadas. Sin embargo, si una escuela acude a la Secretaría de Educación Federal o Estatal puede solicitar un REVOE para impartir un programa académico ya sea licenciatura o posgrado. Entonces el Estado le delega a esa escuela el poder de impartir educación.

¿Entonces por qué ha sido tan atacada la UPAV?

Omar Pensado. Tal vez tocó los interese de algunos grupos. Basta preguntarse a quién perjudica la UPAV y obtenemos la respuesta. A quién está dañando la UPAV en lo económico, entonces sabremos a quiénes son los que la atacan.

¿Que necesita la UPAV para mejorar?

Omar Pensado. Para mejorar la UPAV se necesita sentir su modelo y vivirlo. Yo recuerdo claramente a su Rector fundador los días que más trabajaba eran los sábados y los domingos, entonces todos tenían que trabajar a la par, era una actividad imparable la que tenía el Mtro. Guillermo Zúñiga. Hacia constantes giras para abrir grupos por todo el Estado, tuve la oportunidad de acompañarlo en algunas giras. Y entre semana su oficina estaba siempre abierta para recibir a todos, nunca solicitamos una sola cita porque las puertas estaban abiertas de par en par; nos dábamos cuenta de la enorme capacidad para atender a todos y solucionar problemas con la altura de un estadista.

La UPAV necesita un rector o rectora sensible y de tiempo completo, con vocación para la educación popular, nacionalistas, con deseos de transformar para bien lo hay alrededor y que no piensen en la educación como un negocio. Que piensen en la UPAV y en el apostolado educativo que debe de cumplir en Veracruz, para lograr esa profunda transformación educativa e intelectual. Que entiendan lo que significa ser el eje de un modelo como el de la UPAV en lo social, educativo y cultural porque esto transforma lo económico.

¿Cuál es la importancia de las escuelas incorporadas y cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado?

Omar Pensado. Nos enfrentamos a la extinción, con la llegada de la nueva administración del año 2016 hubo la indicación tajante de que no inscribiéramos más alumnos. Así que durante estos dos años no pudimos generar más matricula y eso llevó a la quiebra a muchas escuelas. Con el Gobierno del Cambio realmente cambiamos. Esto provocó que nuestras escuelas tuvieran que despedir personal administrativo y docente, lo cual a la vez género que las cadenas productivas que se formaron al rededor de esas escuelas incorporadas, y de la UPAV en general, se lesionaran en diversos puntos de Veracruz. Así que hubo un daño muy severo. Esta situación se le expuso al Rector que hasta la fecha el por qué de semejante decisión. Esto puede ser catalogado como una eugenesia académica, ya que de las 150 escuelas incorporadas a las UPAV hay menos de 50 y las que sobrevivimos estamos en una franca bancarrota.

Lo anterior ya lo había declarado anteriormente a la prensa y supongo que molestó al gobierno o algunos grupos porque recibimos una serie de difamaciones, de que éramos corruptos y que abusábamos de la UPAV. La importancia de las escuelas incorporadas radica en que nosotros le damos recursos a la UPAV, mediante una cuota voluntaria mensual que entregamos por alumno.

La Universidad sólo aporta los certificados y títulos. La cuota es depositada en una asociación civil denominada Alianza para el Fomento del Aprendizaje, que es la que gratifica a los asesores y directores solidarios que dan clase en las licenciaturas y posgrados directamente vinculados a la UPAV.

Cabe señalar que las escuelas se responsabiliza directamente de sostener a sus catedráticos, directores, personal administrativo e infraestructura, con recursos que provienen de las aportaciones de nuestros alumnos. Y tratamos de hacerlo lo más accesible a los alumnos para no perder el espíritu de servicio social implícito en el sistema UPAV pero que tampoco se pierda el punto de equilibrio de los programas académicos.

¿Con respecto Foro UPAV: Análisis, Retos y Perspectivas, ¿cuáles son los resultados que produjo?

Omar Pensado. El Foro UPAV: Análisis, Retos y Perspectivas fue muy interesante porque se congregaron casi 600 asistentes, lo que habla de que había una necesidad imperiosa por los directores, asesores solidarios y aprendientes de ser escuchados; palpamos una fuerte realidad de la UPAV, con la lucha de sus directores por sostener sus programas académicos, por recibir sus pagos por parte de las autoridades, pues hay directores que tiene mucho más de un año de no recibir su salario, de sus deseos de transformar y llevar a la UPAV por un mejor camino.

Pronto estos resultados se van a dar a conocer y vamos a convocar a todos para que los conozcan. La UPAV es una gran universidad, es un gran proyecto académico para Veracruz y México que merece ser puesta en su justa dimensión.

Integra a muchos asesores solidarios que han conservado y sostenido sus grupos aún sin recibir sus gratificaciones y eso es un verdadero apostolado educativo. Los futuros rectores o rectoras deben tener muy claro eso, La UPAV tiene héroes que deben ser reconocidos por la sociedad.

¿Ha habido acercamiento con el actual Rector de la UPAV y qué actividades han realizado en conjunto?

Sólo hemos sobrevivido. Nos hubiera gustado hacer más academia, como escuelas incorporadas tenemos mucho que ofrecer. Al actual Rector le obsequiamos un plan de trabajo para apoyarlo en su función. Esperamos que lo haya leído, pero no vimos que aplicara nada y muchos menos que tuviera un plan que diera a conocer a la comunidad universitaria UPAV.