Municipios

Celebra UV reforma para iniciar leyes de autogestión

septiembre 24, 2018

La Universidad Veracruzana (UV) se está transformando para bien, la renovación de los órganos públicos siempre debe generar oportunidades no sólo para brindar un buen servicio, sino para reafirmar la fortaleza de la máxima casa de estudios considerada como el espacio educativo de mayor trascendencia del estado de Veracruz, destacó Arturo Miguel Chípuli Castillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Al opinar respecto a la reforma del Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual le confiere a la UV la facultad de iniciar leyes y decretos sobre su organización, autonomía y funcionamiento, el jurista destacó que esta evolución es trascendental pues la función de autogobierno es un tema que se ha comentado en los últimos años, a raíz de la facultad de autonomía plena que requiere para desempeñar sus funciones. "Es muy importante toda vez que permitirá a la UV llevar a cabo planteamientos de iniciativas para realizar su legislación", resaltó en torno al decreto publicado en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado de Veracruz, el jueves 6 de septiembre.

Chípuli Castillo consideró que esta evolución abarcará tanto el campo presupuestal y de gobierno, como las funciones administrativas y políticas que son necesarias para una adecuada gestión.

Aseguró que al interior de la máxima casa de estudios se requieren muchos cambios y uno de ellos es la Ley Orgánica, pero también se ha hablado de un replanteamiento de las funciones al interior de la propia universidad. "Lo que se requiere es reestructurar, pues la última reforma que se hizo fue en la década de los noventa."