Municipios

Por deslaves, reubican a familias en Coscomatepec

septiembre 24, 2018

Córdoba, Ver.- Alrededor de 27 familias de las comunidades Tamasolapa y El Arenal, entre otras, fueron reubicadas debido a que se encontraban en zonas de alto riesgo y con las lluvias que se han presentado corren peligro inminente, informó Miguel Irivas Vázquez, coordinador de Protección Civil del municipio de Coscomatepec.

Esta demarcación está asentada en zona montañosa, por lo que cada año durante la época de lluvias se registran deslaves que generalmente llevan al cierre de carreteras debido a la caída de árboles.

El funcionario municipal indicó que por los deslaves están en riesgo inminente 27 familias que fueron re ubicadas, al menos hasta noviembre que concluye la época de lluvias; en total, se contemplan cinco comunidades como foco rojo: Tamasolapa, EL Arenal, Duraznillo, Tetelcingo y Cuidachapa, así como algunas colonias de la cabecera Coscomatepec, por lo que se han activado los albergues.

Mencionó que otro punto de riesgo son los derrumbes en las carreteras que van desde la Ermita de Tomatlán hasta el kilómetro 40 a Huatusco, en donde generalmente se atienden problemas de piedras y árboles caídos, por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que a las comunidades que se consideran de riesgo menor se les está monitoreando mediante los agentes municipales a fin de resguardar a las familias a tiempo.

Miguel Irivas Vazquez negó que aun cuando han ocurrido fuertes lluvias se hayan presentado daños mayores.

Recordó que la temporada dura hasta noviembre y de ahí continuarán con la preparación a fin de atenuar los impactos de la temporada invernal.