Política

No es homenaje, foto de cafetaleros en frascos de Nescafé, sino mercadotecnia

septiembre 24, 2018

Córdoba, Ver.- La reproducción de las imágenes de productores de café de la zona de Huatusco en los envases de Nescafé es un asunto de mercadotecnia, manifestó Dionisio Osorio Aparicio, quien ha recurrido a la diversificación en la venta del aromático a fin de no padecer crisis cuando cae el precio del grano.

Hace unos días se observó que Nescafé insertó en las etiquetas de sus envases la foto y el nombre de algunos productores cafetaleros de la región de Huatusco al parecer como parte de un homenaje a ellos. Sin embargo, algunos han acusado a Nestlé de acaparar a este pequeño sector al comprar sus tierras a bajos costos, mientras que el producto se vende a precios altos.

Para Osorio Aparicio, lejos de un homenaje, se trata de un tema exclusivo de mercadotecnia con el objetivo de tener cautivos a los productores, pues siempre verán con buenos ojos el hecho de aparecer en la imagen de una compañía de talla internacional.

Detalló que dicha empresa usa a productores de café robusta, que es el que se utiliza para la preparación de café soluble; no obstante, fustigó que el pago por este tipo de grano es poco comparado con el precio del producto final.

Explicó que una taza de café que se prepara con esta marca tiene un costo aproximado de 20 pesos, mientras que al productor le pagan apenas 4 pesos el kilo y en buena época hasta 10, "existe una diferencia de 50 por ciento entre lo que se vende y lo que se comercializa, (es) lo que sucede cuando existe un intermediario".

Al ser el café cereza de los de menor precio, consideró que una de las opciones para poder obtener mejores ganancias y no caer en crisis es la diversificación en la cosecha, no solo en el tipo de aromático, también en lo que se comercializa.

Refirió que en su caso dejó de sembrar café cereza e incursionó en la producción de arábiga, además de diversificar su materia prima, es decir, la venta de artículos hechos a base de café, desde galletas, bombones y hasta bisutería, con ello, no solo se protegen cuando hay una caída en los precios, sino que han encontrado un nuevo nicho de compradores.

En este sentido, Dionisio Osorio llamó a los productores de café a variar no solo en el tipo de comercialización, sino también en el de siembra incluso de otro tipo de frutos.