Política

Obsoletos, aparatos que monitorean al Pico de Orizaba, advierte especialista

septiembre 22, 2018

Córdoba, Ver.- En próximos meses, la Universidad Veracruzana realizará estudios en el Pico de Orizaba a fin de conocer de qué manera podría impactar la deforestación y el deshielo que se ha venido dando en los últimos años, especialmente en caso de que pudiera darse algún siniestro, refirió la vulcanóloga Katrin Sieron.

Durante la Semana Municipal de Protección Civil, que incluyó una ponencia sobre "Riesgo volcánico", la especialista destacó la importancia de que los volcanes sean monitoreados y señaló que en la mayoría de las ocasiones se ha detectado que los aparatos para registrar la actividad de estos son obsoletos, pues datan de 1998.

Explicó que fue en este año (1998) cuando se comenzó a observar la actividad volcánica, época en que fueron instalados los equipos y no han sido cambiados, por lo que se puede considerar que son obsoletos, "solo sé que la transmisión ha sido distinta, antes era por radio y ahora lo más moderno es por vía satélite".

La vulcanóloga reconoció que es necesario que por parte de los gobiernos exista conciencia sobre el tema del monitoreo a los volcanes, especialmente sobre el Pico de Orizaba, que se considera como uno de los más peligrosos del país, aun cuando actualmente se encuentra en reposo.

"Cuando vemos un volcán que está en actividad, como el de Colima, pues estamos conscientes. Pero en el caso del Pico de Orizaba, que está en reposo, pues nos olvidamos que estamos asentados (cerca) de uno potencialmente peligroso".

En este sentido, expuso que debido a que una erupción es difícil de predecir y que básicamente es un tema de probabilidades –como los sismos–, es por ello que su supervisión es tan importante para detectar en qué momento comienza a tener actividad.

"Cada volcán es especial, por eso los vulcanólogos estudiamos su historia, vemos lo que ha hecho. El Pico de Orizaba ha tenido erupciones que ascienden, pero también ha tenido colapso de domo en tiempos muy remotos… es potencialmente activo pero se encuentra actualmente en reposo, significa que hay que estar vigilando".

La experta advirtió que pese a que está en reposo, será estudiado por la UV a fin de conocer qué tan rápido se está deshielando así como qué influencia tiene para que se formen los flujos de lodo que bajan por sus flancos, así como para saber sobre el material que ha perdido en estos años y sus potenciales riesgos.

Sin dar a conocer el monto de la inversión ni de donde provendrá, refirió que el proyecto recién fue aprobado y la investigación la hará la máxima casa de estudios a finales de 2018 y se podrán obtener resultados en dos años.