Municipios

Taxistas del centro niegan irregularidad; "somos víctimas de abuso de autoridad"

septiembre 20, 2018

Córdoba, Ver.- Concesionarios de los taxis asegurados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) niegan que se encuentren irregulares tal como se señala en el boletín oficial emitido por la Dirección General de Comunicación Social del Estado, e incluso presentaron documentación en la que supuestamente acreditan su propiedad, a pesar de ello, las unidades fueron retiradas. Los taxistas consideran que han sido víctimas de un abuso de autoridad por lo que buscarán un amparo inmediato, señaló Gerardo Castillo uno de los afectados.

Se debe recordar que mediante una llamada anónima se reportó la existencia de taxis que al parecer, son utilizados para el crimen organizado con el fin de cometer actos delictivos, las unidades eran especialmente de zonas del municipio de Orizaba.

Con base en el boletín oficial, se presume que las unidades podrían ser propiedad de un familiar cercano al ex mandatario Javier Duarte, (se habla de su hermano Cecil Duarte) a quien se le otorgó un importante número de concesiones durante el sexenio anterior.

En total fueron 19 las unidades puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General de Transporte del Estado para proceder conforme a la ley, aunque se llegó a hablar en un inicio de más de 100 unidades detenidas.

Por su parte, uno de los afectados Gerardo Castillo, explicó que algunos compañeros sí presentaron la documentación que acredita la propiedad, sin embargo las autoridades argumentaron que tenían que comprobar la legalidad de los documentos, por lo que pareciera que la intención es retirar las unidades.

No obstante, la pregunta es, si ellos han comprobado ser los concesionarios y aún así fueron "arrastrados", entonces sobre quién recaerán estos gastos, por lo que señaló, todo esto se trata de un abuso de autoridad.

Ese es el problema por el cual nosotros estamos viendo que va a erogar un gasto muy fuerte porque todo esto te lo cobran, este es el negocio de ellos, en realidad lo que se está haciendo a través de sus operativos, es algo que me parece un abuso de autoridad, ya se está comprobando la propiedad del vehículo y de todas maneras se los están llevando".

En este sentido, exhortó a las autoridades a que hagan sus investigaciones, esto al aseverar que sus unidades están dentro de la ley, no obstante, sí les recordó que en Córdoba, la situación en materia de inseguridad es más imperante que estos temas, aún así, enviaron todo un convoy para este operativo.

"Parece que hubo una llamada anónima, que bueno que fue atendida, pero la verdad estamos viendo un abuso de autoridad, pues se los llevaron aun cuando presentamos la documentación que pidieron".

El entrevistado señaló que el hecho de que estuvieran ahí detenidas las unidades, se debe a que en algunos casos se les daba mantenimiento, mientras que otras que ya no funcionaban serían utilizadas para la venta de chatarra, y destacó, ni una sola autoridad tiene reporte de robo o está de manera ilegal "si tuvieran elementos quizá, pero lo que ellos quieren es recaudar, yo siento que es un robo".