Sociedad y Justicia

Conmemoran a víctimas de sismo en los municipios de la entidad con simulacros

septiembre 20, 2018

Veracruz, Ver.- Las sirenas sonaron durante el día en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se hicoeron 27 y 15 simulacros respectivamente a diversas horas del día. "Tenemos 27 ejercicios de evacuación y cinco conferencias, a partir de las 9 de la mañana se han estado dando, después se dieron otros. La administración portuaria, a las 11 en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la Facultad de Medicina hará un ejercicio, en la ciudad industrial y en tienda de refacciones", aseguró el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

Christian Gómez, el encargado de esta área en Boca del Río, señaló que el simulacro más grande que se realizó fue en el hotel Camino Real, en donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

"Participaron las fuerzas de tarea de guardavidas, brigadas internas de labor, que fueron meses de práctica para llegar a este dominio así como bomberos conurbados, Cruz Roja, Tránsito Municipal y fuerzas del orden", explicó.

En el hotel se formuló una hipótesis de un sismo que generó una fuga de gas con incendio en la zona de la cocina. También –de forma hipotética– se planteó una alerta de tsunami, por lo que tuvieron que ser desalojadas las personas de la playa y rescatados los tripulantes de una embarcación.

"Se retiraron a cuatro elementos o usuarios de playa, un herido en antebrazo, el otro compañero fue por golpe en la cabeza, ambos fueron rescatados, las demás personas en playas fueron desalojadas", explicó Cristopher Medina Zúñiga, jefe de Guardavidas de Protección Civil

Celebran día de Protección Civil con diversos eventos

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de Coatzacoalcos y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) organizaron una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar los sismos del mes de septiembre.

Aun cuando la ceremonia más grande se pensó celebrar en la explanada del parque Independencia, ésta fue suspendida por las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Veracruz.

En el marco del encuentro de comités de ayuda mutua y los reconocimientos para los fundadores de este instrumento de apoyo entre empresas del ramo petroquímico, se dio a conocer que se ha ido perfeccionando los programas de apoyo.

Claudio Velasco Martell, presidente del CLAM en Coatzacoalcos, indicó que este organismo que ahora cumple 50 años fue precursor del Sistema de Protección Civil, pues se organizaron por primera vez las empresas para combatir un incendio.

Señaló que el comité ha crecido tanto que asesoró a otros organismos similares que se acaban de conformar en Mérida, Veracruz, Poza rica y San Luis Potosí, donde también existen corredores industriales.

A nivel nacional, el CLAM logró establecer ya como una norma de seguridad para las empresas un centro de capacitación en materia de seguridad industrial homologada en la región, donde también existen cursos de entrenamiento en salvamento y contra incendio.

El alcalde Víctor Carranza Rosaldo, quien es ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que es importante que la sociedad y las empresas estén preparados para las contingencias que existen en la zona, tanto climáticas, sismológicas o provocadas por la acción del hombre.