Municipios

Desazolvan ejidatarios presa Yuribia por escasez de agua; CAEV denuncia daños

septiembre 20, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los ejidatarios de la Sierra de Santa Marta manifestaron su molestia porque no están recibiendo agua de la presa Yuribia, por lo que este fin de semana realizaron labores de desazolve; la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya presentó la denuncia por actos de vandalismo en este acueducto.

Más de medios millón de personas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque reciben agua de la presa Yuribia, la cual está construida sobre el cauce del río Tezizapan-Huazuntlan.

Los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, donde está construida la presa, señalaron que durante los últimos meses no están recibiendo agua suficiente debido a un azolvamiento que existe en una de las compuertas y por eso tuvieron que realizar varios trabajos.

Inocente Bautista Luis, uno de los ejidatarios que participó en estas labores, aclaró que ellos no cerraron las válvulas para dejar sin agua a las ciudades, sólo desoldaron las válvulas, las cuales limitaban el nivel de agua que se les estaba entregando.

Se deslindaron del cierre de las válvulas ocurrido al inicio de semana y de los daños en la compuerta de la presa Yuribia, pues señalan que en todo momento informaron al personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y semanas atrás habían pedido los permisos correspondientes.

El ejidatario indicó que se lleva más de un año tratando que el ducto que transporta el agua sea reparado pero las autoridades no los atienden, por eso acordaron soldar las válvulas, para que sólo el 40 por ciento del agua sea para el área urbana.

Por su parte, el director de CAEV en el municipio de Coatzacoalcos, Luis Rendón Martín, confirmó que interpusieron denuncia penal en la Fiscalía en contra de un grupo de personas encabezadas por Inocente Bautista, quienes el pasado domingo desoldaron una parte de la compuerta de la presa Yuribia.

Anotó que la compuerta fue reparada por CAEV de manera inmediata y sólo por unas horas se interrumpió el suministro de agua, siendo las colonias del centro de Coatzacoalcos las más afectadas.

Dijo que sólo por unas horas del pasado domingo se interrumpió el suministro y actualmente la planta trabaja en su normalidad, sólo se han hecho cortes por las fuertes lluvias que se han presentado.

Conflicto por apoyos

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, negó que se hayan dado apoyos a los ejidatarios de la sierra y dijo que los han ayudado a realizar gestiones para acceder a programas.

Señaló que el presupuesto del municipio es muy limitado para poder enviar recursos a la sierra y sólo los van a acompañar para que reciban lo justo.

Sin embargo, los ejidatarios que estuvieron en Coatzacoalcos señalaron que han recibido de apoyo al campo como 20 toneladas de fertilizante y algunos materiales para sus parcelas, como alambre, por lo que esperan que en los próximos meses se les den apoyos similares.

El presidente municipal de Tatahuicapan de Juárez, Esteban Bautista Hernández, responsabilizaba a la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, de haber movido las aguas con los ejidatarios que rompieron las instalaciones de la presa potabilizadora Yuribia.

Indicó que la funcionaria a título personal entregó apoyos a un grupo de campesinos que exigen recursos, fuera del convenio que se había realizado en meses pasados con el gobierno del estado y el municipio de Coatzacoalcos.

"Quien ha estado alimentando el grupo de la cuenca es la síndica de Coatzacoalcos, yo le dije que esto es un peligro porque ellos no quieren recurso para obras públicas, lo que quieren es dinero para ellos", expresó.

Bautista Hernández añadió que estos hechos ya se le habían dado a conocer al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pero no se tomaron acciones.