Política

Impacta cambio climático producción de café

septiembre 19, 2018

Córdoba, Ver.- El cambio climático son es la principal causa que han llevado a un cierre de año difícil en la producción del café, por ello se augura un mal 2019 para este sector, pues apenas habrá recursos para mantener la siembra, señaló Dionisio Osorio, productor cafetalero, quien explicó que de esta manera, inicia la cosecha 2018-2019, entre producción y precios bajos.

La caída en la producción, aseguró, es multifactorial, desde el impacto por el cambio climático hasta la permanencia de las plagas, como la Roya, que se siguen presentando, pues aún cuando se han sembrado plantas resistentes a este mal, no se ha logrado estabilizar al campo, como ejemplo mencionó; en una finca se logra una cosecha en promedio de 6 a 7 toneladas de café, cuando debería dar hasta 12 toneladas, es decir, cayó casi en un 50 por ciento.

Todo esto, es desalentador para el productor, especialmente para el pequeño, puesto que sus bolsillos se ven fuertemente impactados, ya que el café requiere de una inversión considerable, en especial con el inicio del ciclo, los gastos van desde la planta, fertilizar, limpiar fincas, pero si no hay producción y buenos precios, tampoco habrá utilidades suficientes para dar continuidad.

A pesar de ello, el productor se negó a llamarla como una etapa de crisis, a su parecer, se debe de ver como una oportunidad para sacar adelante la cosecha de una manera más eficiente. "yo no lo veo como una crisis, mas bien tenemos que aprovechar, cuidando mas los cafetales, haciendo que produzcan mucho mejor café".

Aunado a ello, se padece también la caída en el precio del aromático que se cotiza en $4 el kilogramo, cuando en años anteriores se llegó a cotizar en $6, por lo que existe confianza en que mejore la situación, lamentablemente aunque así fuera, no habría suficiente grano para satisfacer la demanda, por lo que se vislumbra una cosecha 18-19 crítica, señaló Dionisio Osorio Aparicio.

Confiscan aretes de ganado apócrifos en poder de ganaderos

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reconoció que se han confiscado aretes de ganado apócrifos en poder de ganaderos.

Entrevistado tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que cuando esto sucede la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retira estos arillos que sirven para identificar al ganado.

"La Secretaría de Seguridad Pública ha detenido en varias ocasiones a personas que tienen en su poder y no debe de ser porque tiene una identificación y nos damos cuenta que son aretes apócrifos y no tienen la validez oficial".

El funcionario detalló que en todos los casos los infractores son puestos a disposición de las autoridades competentes.

Esto debido a la queja de organizaciones, como la Cardenista, que ha señalado que hay "tráfico de aretes de ganado", sin embargo recordó que la estancia encargada de entregarlas es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En otro tema, Guzmán Avilés indicó que la Sedarpa dejará contratado el seguro catastrófico para el ciclo primavera-verano, a fin de que la nueva administración estatal no tenga que contratarlo al llegar.

Precisó que son mil 200 millones de pesos para cubrir diversas catástrofes en los cultivos, tales como sequías e incluso inundaciones.

Dijo que con este seguro se han entregado recursos para enmendar las afectaciones en cultivos como el maíz, que ha sufrido por la sequía y que han resultado afectadas alrededor de 800 hectáreas.

"Se pagan mil 500 pesos por hectárea y se trata de afectaciones en la zona sur y en la zona centro", concluyó.