Política

Urge atender vacantes que causa Reforma Educativa

septiembre 19, 2018

Poza Rica, Ver.- Los próximos gobernantes tendrán la resposabilidad de revisar la llamada Reforma Educativa, que ha generado problemas como la falta de docentes luego de que muchos de ellos ascendieran de puesto y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no realizara la contratación pertinente para cubrir dichas vacantes.

María Alicia García Rodríguez, secretaria de organización de la región IV de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) y jefa de sector de nivel preescolar, considera que se le ha dado poca importancia a las vacantes que se han generado a raíz de la reforma.

En entrevista comentó que la modificación requiere ser revisada y que las ideas del nuevo gobierno son bien recibidas, pues retoman aspectos que se habían planteado desde hace dos años por parte de los diputados locales, como que desaparezca la palabra permanencia.

Explicó que al ascender el docente deja una plaza vacante que no se está cubriendo y genera problemas en los planteles. En este sentido, advierte que hay muchas escuelas unitarias que se encuentran cerradas por este motivo, grupos sin maestro, direcciones vacantes.

"La SEV debería hacer la contratación simultánea, pero lo ha dejado de lado, generando problemas en escuelas de todos los niveles, en toda la entidad", lo que se quedará como tarea a la próxima administración. Por otra parte, pidió que la evaluación sea requerida para ingreso o promoción, para ascender a nuevos puestos, pero no que ponga en riesgo la permanencia en el empleo.

Con respecto a los temas de infraestructura, puntualizó que actualmente las escuelas no están recibiendo ningún apoyo de parte del gobierno, pocos son los planteles que pueden ser incluidos en programas de mejoramiento y cuando se logra algún apoyo llega desfasado.

"Los padres de familia culpan de estas situaciones a los maestros, directores y supervisores, pero no alcanzan a entender que la atención a las escuelas depende ahora de ellos, aunque muchos no estén en condiciones de hacerlo", dijo.