Política

Con 58 mmdp se cambió "estatus" de pobreza a 500 mil veracruzanos

septiembre 19, 2018

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó en el último sexenio 58 mil millones de pesos para el combate a la pobreza en Veracruz, pero con esa cifra apenas logró que 500 mil pobres en pobreza extrema cambiaran sus estatus a "pobreza".

Al respecto, la delegada de la Sedesol en el estado, Anabel Ponce Calderón, reconoció que durante este sexenio no hubo mayor avance en la materia, a pesar de los recursos millonarios que se invirtieron. Y es que aunque se negó a dar a conocer cuántos veracruzanos viven actualmente en pobreza, reveló que la entidad ocupa el lugar número 26 en cuanto a logros por combate a la pobreza.

"Casi 500 mil veracruzanos estaban viviendo en pobreza extrema y los recursos sirven para que su calidad de vida mejore (...) Avanzamos quizá no en lo que requiere este estado".

Señaló que aunque no puede hablar de "focos rojos" en materia de pobreza, pero que las zonas serranas son las más afectadas.

Justificó que la actual administración federal dejó "sentadas" las bases para mejorar la condición de los veracruzanos en situación de pobreza.

Sobre la entrega de programas sociales, indicó que se cumplirá con el pago de apoyos a 500 mil adultos mayores en el estado.

La funcionaria indicó que este año se destinaron 333 millones de pesos para los diversos recursos que maneja la Sedesol.

Y agregó que ya se trabaja en la integración de los llamados libros bancos para iniciar el proceso de entrega-recepción.