Política

Interponen seis quejas ante CEDH contra fiscal por manejo de hallazgo de megafosa

septiembre 19, 2018

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz tiene en proceso seis quejas interpuestas por familiares de personas desaparecidas en torno a la forma en la que el fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer el hallazgo de 175 restos en 32 fosas clandestinas.

Namiko Matsumoto, presidenta de la CEDH, refirió que los familiares reclaman que no se les haya informado sobre el hallazgo de manera previa.

"Con relación a eso nosotros hemos recibido seis quejas y la comisión ejecutiva de atención a víctimas que por aquí están sus representantes señaló también que emprenderá las acciones que considere pertinentes en el caso".

La ombudsman aseguró que la ley ampara a las personas que tienen algún familiar desaparecido, sobre todo en los casos en que se les oculta información o se les niega el acceso a ella.

"La Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares tiene un principio, que permea todo el proceso, que señala que debe de permitírseles participar en los procesos de búsqueda. ¿Qué ocurre en este momento?, que esta zona está bajo fase de investigación, está judicializada.

"Cuando una persona venga, que si algún familiar esté aquí, se le puede permitir la entrada. La ley expresa de manera clara este principio que implica que en cuestiones de búsqueda debe permitirse la participación a los familiares".

La presidenta de la CEDH afirmó que hasta hace 15 días había 70 quejas activas por desaparecidos.

"Ahorita tenemos como 80 (querellas) activas, es decir, en fase de integración y hemos remitido varias recomendaciones en ese sentido, más de 20, una colectiva, una recomendación general, algunas exclusivamente contra la fiscalía y otras para dos autoridades cuando se trata de desaparición forzada", comentó.

La fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública son las instancias a las que más se les hacen recomendaciones.