Sociedad y Justicia

Proponen generar electricidad con turbinas en río que abastecen presa

septiembre 18, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La organización Ciudadanos Organizados en Lucha (COL) y ejidatarios de Tatahuicapan presentarán un proyecto al nuevo gobierno estatal para instalar turbinas que generen energía eléctrica en el cauce del río Tezizapan-Huazuntlán, el cual abastece a la presa Yuribia.

Juan Manuel Montiel Rodríguez, líder telefonista e integrante del COL, dio a conocer que les interesa tratar el tema del abasto de agua, ya que a actualmente la única fuente para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, se encuentra en la sierra de Santa Marta.

Detalló que se tiene que impulsar la reforestación de las zonas altas, rehabilitar la presa Yuridia, pero además darles algún beneficio adicional a los ejidatarios a través de proyectos de generación de energía limpia, por eso ellos están impulsando el proyecto de instalación de turbinas.

Informó que entregaron la propuesta al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en su pasada visita al puerto de Coatzacoalcos y esperan una reunión con él.

El proyecto de esta asociación contempla la colocación de turbinas generadoras de energía eléctrica en varios tramos del acueducto para aprovechar la fuerte corriente del líquido para generar energía eléctrica para las comunidades, con lo cual se puede disminuir el costo para ellos.

Juan Manuel Montiel Rodríguez indicó que este proyecto podría abastecer de energía limpia a muchas comunidades sin generar afectaciones en el medio ambiente.

Además, planteó la necesidad de realizar un programa de rehabilitación integral del acueducto Yuribia, ya que desde hace años presenta varias fugas de consideración, una de ellas a la altura del municipio de Chinameca.

Reconoció que dos de las cuatro fugas de agua detectadas ya fueron reparadas por la administración estatal, pero que restan dos, las cuales han generado mucho daño a las comunidades, además de que disminuye el suministro para las ciudades.