Política

Proceso para recuperar 41 inmuebles de Duarte en Miami, detenido desde julio

septiembre 18, 2018

La recuperación de los 41 bienes inmuebles detectados a Javier Duarte de Ochoa y a su esposa Karime Macías Tubilla está detenida desde julio, cuando la defensa de los prestanombres del ex gobernador de Veracruz promovió un desistimiento de la demanda civil mediante la cual se intenta recuperar dichas propiedades.

Los abogados de Iñaki Negrete, José Antonio Bandín, Mónica Babayán, Ana María Velásquez, Emilio Brown y Guillermo Prieto Treviño, operadores financieros y prestanombres de Duarte de Ochoa, establecieron que la demanda del abogado contratado por el gobierno de Veracruz no proporcionó los alegados jurisdiccionales apropiados, además que es inmaterial, impertinente y contrario a los principios legales.

Este caso se está desahogando en la Corte de Circuito número 11 del distrito Judicial de Miami, Florida, y de acuerdo con la última diligencia del caso, hasta el momento el juez no se ha pronunciado sobre la moción para desestimar el caso, solicitado por la defensa, pero tampoco ha habido algún alegato por parte del abogado Tony Buzbee, contratado por el gobierno estatal.

"Los demandados, respetuosamente solicitan que debido al demandante, Veracruz, no ha cumplido con la regla en el sentido de que la queja no proporciona los alegatos jurisdiccionales apropiados, y por lo tanto, debe ser desestimada. El demandante tampoco ha declarado una causa de acción sobre la cual se puede otorgar la reparación del daño como se establece, por tanto, el Tribunal también debe desestimar la demanda", añade la defensa.

Los abogados de los prestanombres de Javier Duarte indican que el demandante, es decir el Gobierno de Veracruz no ha logrado demostrar la relación entre el ex mandatario con sus representados, salvo la presentación de 17 notas periodísticas.

Conforme a la demanda presentada por el despacho Buzbee Law Firm, ante el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, intenta hacerse con el control de las propiedades que, según afirma, fueron compradas con dinero que Javier Duarte de Ochoa robó en el transcurso de su mandato como gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

De igual forma aparecen mencionados y señalados como presuntos responsables de la adquisición de bienes inmuebles con recursos del Gobierno de Veracruz el propio Javier Duarte de Ochoa y su cuñada Mónica Macías Tubilla, además de tres firmas de inversiones inmobiliarias.

La forma de actuar de Javier Duarte y sus cómplices fue la de constituir empresas conforme a la ley en la ciudad de Miami, en este caso Vulcan Dynamic Realty Fund, la cual anunció una inversión de 150 millones de pesos en la adquisición de propiedades a bajo costo, las cuales recibirían mantenimiento o reparación para posteriormente venderlas a un mejor precio.

Las propiedades son principalmente casas unifamiliares distribuidas en todo Miami, todas menos una mansión, en 277 Marinero Court, en Coral Gables, es propiedad de Vulcan Dynamic Realty Fund, la cual estaría valuada en casi 8 millones de dólares en el año 2014.