Política

Cerrarán islas en Veracruz luego de fiesta privada

septiembre 15, 2018

Veracruz, Ver.- Existe la posibilidad de que en octubre, se determine que las islas sean cerradas para el desembarco turístico en Veracruz, aseguró Domingo Canales Espinoza, presidente del consejo consultivo del parque arrecifal veracruzano.

Ello tras la fiesta que se realizó el sábado 25 de agosto en la isla de Salmedina, en donde fueron manipuladas especímenes de tortugas recién nacidas.

Canales Espinoza señaló que por el momento está prohibido el desembarqu e hasta 40 días después de que la última tortuga abandone las islas.

"Tenemos que considerar a todos los sectores de la sociedad que están trabajando ahí y se ganan la vida de manera ordenada y respetando todas las condiciones, obviamente tenemos que generar acciones que sancionen a quienes no cumplan con lo que está establecido para el parque,

Expresó que se está trabajando en una propuesta, para ello se están verificando temporadas de anidación y se busca no afectar a prestadores de servicio que cumplen con la norma.

"No tenemos una buena vigilancia, no hay condiciones económicas para generar toda esa vigilancia, por eso estamos ahora trabajando sobre un sistema de vigilancia satelital en tiempo real para hacer una inversión fuerte para ello, pero luego que las autoridades no tengan que estar gastando dinero mes con mes", señaló Canales Espinoza.

Señaló que el Consejo Consultivo no puede intervenir de manera directa como lo hace la Profepa como autoridad

ambiental.

El presidente del consejo explicó que la siguiente sesión ordinaria se realizará en noviembre, por lo que será en esa fecha cuando se presente el plan de la nueva vigilancia a través de la tecnología. Ahí también se votará.

Aseguró que buscarán negociar a través de algunas organizaciones civiles para que se aporten recursos, también a la Administración Portuaria Integral y el Acuario de Veracruz.

Tiraderos a cielo abierto, sin tocarse con MAYL

Durante el gobierno de

Miguel Ángel Yunes Linares no hubo una disminución significativa del número de tiraderos a cielo abierto, reconoció la secretaria de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López.

Entrevistada en la guardia de honor que montaron ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 208 aniversario de la independencia de México, señaló que a la llegada de la administración estatal había más de mil tiraderos a cielo abierto, y actualmente la cifra es de 800.

"Se han clausurado varios de ellos que no estaban dentro de la reglamentación pero hay más interés de las autoridades municipales que recién entraron y estamos trabajando con ellos para que puedan ir resolviendo está situación".

Señaló que ya se trabaja con autoridades municipales para la creación de rellenos sanitarios metropolitanos, a fin de que puedan servir a varios municipios.

"Es un tema muy importante porque los rellenos sanitarios se tienen que hacer de manera regional y ahora se cuenta con que los municipios pueden acceder al Fondo Metropolitano".

Para ello –dijo– los Ayuntamientos pueden acceder a los recursos que aporta el Fondo Metropolitano, que se trata de un recurso federal; no obstante, reconoció que será la próxima administración quien se encargue de apoyar a los municipios.

En otro tema, la titular de Sedema indicó que al concluir su gestión, uno de los logros es el mejoramiento del manejo de las áreas naturales protegidas en la entidad veracruzana.