Política

Deslinda Jesús Mancha a edil de Córdoba y a Yunes por inseguridad: "es en todo el país"

septiembre 15, 2018

Córdoba, Ver.- Al plantearle el descontento generalizado que existe en Córdoba por el tema de inseguridad y que llevó a que este lunes el primero Foro Ciudadano iniciara entre alegatos y reclamos, e incluso exigiendo la renuncia de la alcaldesa Leticia López Landero, José de Jesús Mancha Alarcón, delegado estatal del PAN, coincidió en que se debe delegar la responsabilidad de la seguridad, al asegurar que la delincuencia organizada y el narcotráfico corresponde al orden federal.

Manifestó que hay confianza en que los problemas de este tipo se solucionarán, "la inseguridad azota, no solo a Córdoba o a todo el estado, sino a todo el país, hay que decirlo. Es un tema que esencialmente en materia de delincuencia organizada, secuestros, narcotráfico corresponde (combatir) específicamente al orden federal".

El líder panista apuntó que cada orden gubernamental tiene una responsabilidad sobre el tema de inseguridad, y que al municipio le corresponde atender los delitos del fuero común, dando así su respaldo a la primera autoridad en la ciudad.

Reiteró que buscará la reelección para dirigir a su partido en la entidad y aseveró que camina tranquilo ante las acusaciones de Rocío Nahle y sostuvo que, por el contrario, las promesas hechas por Morena, a las que calificó de mentiras, se están revirtiendo, "todas las mentiras se van cayendo y los ciudadanos se van dando cuenta que fueron timados por un candidato populista que decía lo que la gente quería escuchar".

Asimismo, defendió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al afirmar que dejará buenos resultados en rubros como educación y salud principalmente.

Insistió en que la inseguridad "es un tema de orden federal, especialmente la que azota al estado, mientras que se asumirán solo los delitos que le corresponden y que son los del fuero común; los delitos federales que los atienda el gobierno federal".

Sobre el futuro político para Acción Nacional, señaló que solo logrará levantarse con unidad y será una oposición responsable e hizo un llamado a los líderes del PAN a no estar peleando.

No dejaré el cargo: Leticia López

Ante la exigencia ciudadana mediante la plataforma Change.org, con la que se demanda su renuncia, la alcaldesa Leticia López Landero negó la posibilidad de que deje su cargo y alegó que no opinará más sobre el tema.

"No voy a opinar nada, ni a favor ni en contra de lo que ellos están haciendo. Me estoy abocando a mi trabajo; esta administración es apremiante en toda las áreas y la verdad imagínate que si yo, mi agenda y todo lo aboco a lo que dicen las redes. Entonces, ¿me dedico a administrar o andar en los rumores?".

A nueve meses de su administración, la edil ha sido blanco de duras críticas, sobre todo en las redes sociales, particularmente por el tema de inseguridad.

De ahí que estarán desarrollando mesas de trabajo en coordinación con representantes empresariales, así como ciudadanos que este pasado lunes durante el Primer Foro de Seguridad aportaron algunas propuestas, además de tener la posibilidad abierta de un Segundo Foro.

Además, dio a conocer que Córdoba podría acceder a un remanente de recursos del Fortaseg, que se obtiene de todos aquellos municipios que no cumplieron en tiempo y forma y perdieron la oportunidad de alcanzar estos fondos federales. En este caso se retienen y se canalizan a otros ayuntamientos que cumplan con los requisitos, "esto nos da oportunidad de entrar a la rifa y poder traer más recursos a Córdoba".

Finalmente, dio a conocer que autoridades estatales se han expresado de acuerdo en enviar más elementos a la ciudad a fin de reforzar el número de efectivos, puesto que se han dado deserciones.