Política

Denuncian a policías por balacear a migrantes

septiembre 14, 2018

Veracruz, Ver.- Tras el ataque contra migrantes centroamericanos en tránsito en la región de Rodríguez Clara, alrededor de 60 personas presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, afirmó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Dijo que el ataque fue hace algunos días cuando viajaban a bordo del tren por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Policía Estatal, quienes dispararon, agredieron y robaron a los migrantes.

Señaló que algunos prefirieron seguir su camino mientras que otros se decidieron a presentar la denuncia que será turnada a la Procuraduría General de la República debido a que existieron elementos federales involucrados.

"Entre 60 y 70 migrantes fueron los que denunciaron haber sido víctimas de agresiones por parte de estos elementos (...), sabemos que se turnará a la Procuraduría General de la República, derivado de que estuvieron involucrados elementos federales", indicó.

Figueroa afirmó que los migrantes agredidos se encuentran en diferentes albergues de la entidad para poder dar seguimiento a la denuncia presentada.

Aseguró que ellos tienen derecho a una vida humanitaria para poder permanecer en el país, debido a que son víctimas directas de un ataque realizado por parte de las autoridades.

"Vamos a estar muy pendiente de que se sancione, se investigue, por supuesto que se sancione a estos elementos por haber participado", comentó.

El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncie por estos hechos como ya lo hizo su homóloga a nivel nacional, dada la participación de elementos de la Policía Estatal.

Permanencia de la Policía Naval en Veracruz, decisión del Ejecutivo federal

La permanencia de la Policía Naval está sujeta a la decisión del ejecutivo federal, afirmó el comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Antonio Islas Sánchez.

En entrevista, el vicealmirante recordó que el convenio de colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) vence el 30 de noviembre y a partir del 1° de diciembre los municipios con elementos en las calles deberán contar con su propia corporación policíaca.

"El convenio es que la Policía Naval termina sus funciones el día 30 de noviembre, pero ustedes saben que todo eso está sujeto a la decisión de una autoridad política".

En los municipios donde la Policía Naval tiene presencia desde un inicio se habló con los presidentes municipales en ese momento sobre la necesidad de preparar sus policías municipales, actualmente hay un avance", expresó.

Islas Sánchez refirió que en la zona sur de la entidad la Policía Naval cumple con tareas de seguridad pública en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.

Sin embargo, el mando naval con tres meses en el cargo resaltó que este puerto es el que mayor avance ha tenido en cuanto a la conformación de la policía municipal.

Asimismo, Sergio Antonio Islas confirmó que mediante un convenio de colaboración la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les cedió las instalaciones de la guarnición militar en Coatzacoalcos para habilitar el Noveno Batallón de Infantería de Marina, de tal forma que 400 elementos que estaban en Punta Pichos se trasladen a la zona urbana.

"Las ventajas son para la ciudadanía, estamos más cerca para prestar cualquier auxilio en caso de contingencia, tácticamente tenemos una unidad, no tenemos el impedimento de cruzar el río y la división es porque también ellos necesitan atender las instalaciones estratégicas", manifestó.