Municipios

Sin recursos para la reubicación de Cereso en Poza Rica, acusa regidor

septiembre 14, 2018

En la discusión del presupuesto del ayuntamiento para el año siguiente no está contemplada la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) para Poza Rica, que permita retirar las instalaciones actuales, las cuales además de estar ubicadas en un lugar no adecuado, mantienen condiciones de hacinamiento, según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Víctor Cantú Salazar, regidor comisionado en Prevención del Delito, Policía y Cárceles, reconoció que existe un serio problema de hacinamiento en el penal de Poza Rica y que desde administraciones atrás se ha abordado la necesidad imperiosa de reubicarlo.

"Si bien es cierto que no hay reos de alta peligrosidad, hasta por estética y el hacinamiento en que se encuentran es que hay que moverlo. Quienes se encuentran ahí internados cometieron un error, pero tampoco es justo que se encuentren en esas condiciones", comentó el funcionario.

El proyecto de reubicación está contemplado dentro del plan de desarrollo municipal, pero no se logrará concretar en el corto plazo.

"En la discusión del presupuesto para el siguiente año hay una parte importante destinada a Prevención del Delito, pero no está relacionado con el penal, no hay ni proyecto ni nada, sólo la necesidad de que se tiene que mover de ahí", enfatizó.

En anteriores administraciones se había pensado trasladarlo a un predio en Papantla, pero en esta administración se pretende quede en Coatzintla, y aunque existe la intensión, hasta la fecha no hay una plática formal con las autoridades del vecino municipio.

Mientras tanto, todo el presupuesto destinado a Prevención del Delito será ocupado para el pago de nómina y equipamiento de la Policía Municipal, que deberá estar operando en enero. A la fecha son alrededor de 40 elementos los que se encuentran en la academia y que se integrarán a tareas de seguridad pública a finales de este año; no obstante se mantendrá la presencia de la Fuerza Civil y el Ejército.