Economía

Pedirán la revisión del fideicomiso de hospedaje

septiembre 14, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios hoteleros pedirán al próximo gobierno que investigue el fideicomiso del dos por ciento al hospedaje, que fue extinguido por Javier Duarte de ochoa, ya que la actual administración no realizó ninguna investigación pero los recursos no aparecieron, señaló el dirigente de la Asociacion de Hoteles y Moteles, Esteban Enriquez España.

En entrevista, manifestó que hay preocupación en el sector, ya que no hubo claridad en el ejercicio de este fideicomiso, el cual esta condicionado a utilizarse solo en la promoción de las diferentes zonas turísticas, pero nunca tuvieron conocimiento de las campañas en medios de comunicación como se les prometió.

Apuntó que en este bienio, sólo se concentró en la reinstalación del impuesto y en un programa de trabajo que recuperará el turismo para algunos puntos de la entidad, pero no hicieron una revisión exhaustiva de las finanzas del esquema anterior, ni de los mecanismos con el que desviaron el dinero.

El empresario indicó que pedirán al nuevo gobierno, a través de la próxima Titular, Xochilt Arbesú, que se realice una revisión exhaustiva del fideicomiso pasado y se proceda con las denuncias que todavía se encuentran en tiempo, ya que consideró que el desvió del dinero afectó a todos los empresarios del sector, pues la promoción fue casi nula.

Enriquez España manifestó que la asociacion de hoteleros del sur de Veracruz respalda la designación de Xochilt Arbesú en la secretaria de turismo del próximo gobierno, ya que se han reunido con ella y esta preparada para este puesto, además de que tiene como propuesta de trabajo fortalecer las áreas turísticas indigenas, lo que impactará de manera positiva a ciudades como Coatzacoalcos y Minatitlán.

"Hay molestias desde algunos sectores porque no cubre el perfil, pero la mayoría de los secretarios han sido así, ahora tenemos un notario que no ha hecho mal su trabajo, nosotros vemos muy positivo que sea una persona nacida en el sur y esperamos mucho apoyo de ella", acotó.

Anotó que en el norte y sur del estado, se encuentran varias áreas naturales y culturales que se pueden aprovechar, pero muchas de ellas son de difícil acceso por eso se requiere que se destinen recursos especiales desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para pavimentar algunas carreteras y caminos rurales.