Economía

Arraigados comercios en Coatza cierran debido a crisis de seguridad y económica

septiembre 14, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La inseguridad y la crisis económica ha generado que se sigan cerrando algunos comercios de Coatzacoalcos, uno de los más emblemáticos por su tradición, Casa Kato, empezó el desmantelamiento de sus instalaciones.

Eduardo Campos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lamentó la situación de los comerciantes, quienes viven una fuerte crisis.

Apuntó que algunos negocios que tienen más de 70 años de tradición en la zona, han decidido cerrar sus instalaciones ya que sus ventas se han desplomado en los últimos años, debido a la contracción económica que generó la reforma petrolera.

Refirió que últimos dos establecimientos que cerraron sus puertas son: Morales Gordillo, comercio de materiales de construcción, y Casa Kato, del giro de material eléctrico, los cuales tenían una tradición de más de 70 años en la ciudad, cuyas familias además dejaron la ciudad.

Reiteró que las condiciones de inseguridad que vive la región ha sido un factor fundamental del cierre de estas empresas, ya que muchas de ellas fueron extorsionadas o buscan una ciudad más tranquila para llevarse sus inversiones.

Casa Kato fue uno de los principales comercios de Coatzacoalcos que se abrieron con inmigrantes de oriente refugiados en México, esta familia formaba parte de asociaciones culturales de la región.

A pesar de las condiciones adversas, Eduardo Campos confió en qué las ventas en el sector comercio se reactivarán con el Buen Fin, el próximo mes de noviembre, por lo que muchos de ellos ya se preparan con las promociones.