Sociedad y Justicia

Nombres en identificaciones halladas en fosa no están en registros oficiales

septiembre 14, 2018

La veintena de nombres ubicados en credenciales de elector, del Oxxo, tarjetas de banco y departamentales, dejan apenas pistas y muchas dudas sobre los hallazgos en la fosa de Arbolillo, Alvarado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta más de 174 restos en 32 fosas clandestinas.

Los nombres no se encuentran en la base de datos de personas desaparecidas de la FGE, que abarca de 2010 hasta 2016, ni en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del gobierno federal.

Al hacer un cruce de los nombres que se han dado a conocer también con la organización DataCivica, quien tiene el portal https://personasdesaparecidas.org.mx/db/db, tampoco hubo coincidencias.

Solo dos de 21 nombres dados a conocer, los de Pierce Christopher Arredondo García y Félix Manuel Hernández Govea, aparecen en los registros policiacos.

De acuerdo con Lucia Díaz, del colectivo Solecito, muchas familias no han denunciado el caso de sus desaparecidos por miedo o desconfianza de las autoridades.

De los primeros cuatro indicios encontrados, dos hombres y dos mujeres desaparecidos en 2016, no había denuncia ni tampoco las familias estaban en colectivos.

De los nombres de 21 personas que se han dado a conocer que fueron ubicados en credenciales, nueve personas eran de Veracruz, siete de Boca del Río, uno de Puebla, otro de Jalisco y los demás no están ubicados.

Algunas de estas desapariciones ocurrieron durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con los registros que tienen las madres de colectivos.

Los nombres de Pierce y Félix, detenidos y enviados a prisión, aparecen entre las credenciales

Pierce Christopher fue detenido en 2010 por elementos de la Marina junto a otras personas, acusado del delito de secuestro.

En aquel año, el entonces comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Paéz, informó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) logró liberar a una persona que estaba secuestrada y llevó a cabo la detención de ocho civiles. En el lugar de la captura se les aseguraron armas y droga, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Veracruz.

En 2010, una nota periodística informó de la detención de Félix Manuel Hernández. Elementos de la Policía Naval lo detuvieron por asaltar una sucursal de Subway, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca de Río.

Durante los últimos días, familiares de colectivos han acudido a conocer las más de 200 prendas y 114 identificaciones que la FGE concentró en una larga presentación.