Política

Piden tiempo para revisar negociación de deuda pública

septiembre 14, 2018

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pedirá al Congreso se permita ampliar la revisión financiera de la reestructuración de la deuda pública, pues el proceso concluyó en enero de este año.

Añadió que el órgano está acotado, pues sólo se puede revisar el ejercicio fiscal 2017, por lo que pedirá que se pueda concluir la revisión, que incluirá dicho mes, cuando el gobierno estatal adquirió más créditos como parte de la renegociación con bancos.

Así lo confirmó el auditor Antonio Portilla Vásquez, quien mencionó que el reporte de la deuda pública contendrá un análisis sobre el proceso de la reestructuración que implementó el gobernador Yunes Linares.

"Viene un informe especial, pero estamos acotados a un periodo determinado, 2017; obvio que hubo más acciones que corresponden al 2018. Vamos a presentar una propuesta a la Comisión de Vigilancia para terminar la revisión lo más pronto posible".

Evadió opinar si es viable realizar una segunda reestructura en un periodo tan corto, como lo planteó el virtual titular de Sedecop, Ernesto Pérez Astorga, pero detalló que el informe especial se hace un análisis técnico de los pro y los contras de la renegociación con la banca privada y de desarrollo.

"Es un análisis con documentos que están sustentados en la Cuenta Pública que fue consolidada por Sefiplan, en su ámbito de actuación, eso es lo que estamos auditando y revisando".