Política

Se estudia nueva reestructuración de la deuda para reducir intereses: Pérez Astorga

septiembre 13, 2018

El próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez analiza reestructurar la deuda pública del estado, reconoció quien fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga.

Entrevistado en el segundo foro "Acciones Preventivas Contra el Delito", señaló que incluso ya hay acercamientos con entidades bancarias que le han ofrecido al próximo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez la posibilidad de mejorar las tasas de interés y ampliar el plazo de pago.

"Los banqueros están ofreciendo disminución de tasas, disminución de tarifas en los servicios bancarios y si fuera necesario ampliar o reestructurar la deuda con mejores condiciones".

De concretarse, esta sería la cuarta reestructuración de la deuda pública del estado en los últimos ocho años, ya que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa lo hizo en dos ocasiones y el panista Miguel Ángel Yunes lo hizo en una ocasión.

"Existe una gran apertura y confianza de la banca comercial para ayudar al estado, para refinanciarlo, pasa disminuir las tasas y existe una gran confianza del sector bancario". Lo anterior, a pesar de que en 2017 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reestructuración la deuda y aumentó el plazo del pago a 40 años.

Además, señaló que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar financieramente al estado, pues dijo que al llegar al gobierno no tienen la certeza de que se vaya a tener el recurso para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de los trabajadores de la administración estatal.

"No podría decir si es un rescate financiero pero puedo decir que estos próximos seis años a partir de diciembre serán los mejores seis años que tenga Veracruz en su historia".