Política

Niega titular de la División Científica de la Policía Federal haber participado en búsqueda de nuevas fosas en Alvarado

septiembre 13, 2018

A las irregularidades que se han presentado en la fosa hallada en Arbolillo del municipio de Alvarado, se suma que la División Científica de la Policía Federal (PF) desmiente haber participado en el procesamiento y en la búsqueda de los hallazgos como lo manifestó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

En una reunión que sostuvo con familiares de desaparecidos, Patricia Trujillo, de la División Científica de la Policía Federal, al ser cuestionada sobre su participación, dijo: "Mi gente no estuvo ahí, yo no estuve ahí, y no hay manera de poder atestiguar que estuvimos ahí, porque nunca estuvimos".

Y refiere a los familiares: "hasta este instante desconozco cuál ha sido la ubicación exacta, lo único que recibimos fue una petición para llevar a cabo la toma de muestra de unos cráneos, en donde no se llevaba la citación de lugar exacto".

Como fue una petición de una autoridad se llevó a efecto toma de muestras y esto fue aproximadamente hace 25 días, sostuvo la funcionaria de la Policía Federal. Pero dejó en claro que ante el señalamiento de que habían participado, habló por teléfono con el Fiscal de Veracruz: "lo mismo que le dije a usted –refiriéndose al padre de familia– se lo manifesté al señor Fiscal, le saludé muy afectuosamente, le dije que de qué manera se llevaba a efecto la presentación de un comentario que estaba generando una situación que no corresponde al ejercicio legal que dentro de la División Científica nos ha caracterizado.

"Hablé a Winckler –reiteró, se escucha en el audio– y me respondió que es una manifestación que desarrolló dentro de la plática en una conferencia de prensa y que lo único que señaló fue el reconocimiento inmerecido de la persona que hoy les habla y que había destacado que la División Científica de la PF estaba sacando muestras, y que él jamás había dicho que nosotros habíamos acompañado a su equipo al procesamiento o al lugar de los hechos".

En la PF trabajamos apegados a los conceptos de legalidad, honestidad, de valor, de disciplina, si hubiera estado allí les diría el nombre exacto, las coordenadas, hemos trabajado en Colinas de Santa Fe y hemos tomado muestras y hemos respondido datos ante todas los solicitudes, agregó Patricia Trujillo.

—¿En algún momento la Fiscalía de Veracruz le pidió su colaboración para estar en el área en donde fueron los hallazgos? —le cuestiona una madre a la funcionaria.

—No —fue la respuesta.

—¿Y no le han insistido para que pudieran estar ahí?

—La única invitación que tuve de la Fiscalía de Veracruz fue que el procesamiento de 174 cráneos se iba a llevar a efecto de manera mancomunada junto con el área de periciales para que pudiera tener celeridad la identificación.

"Y por escrito, que fue hace 25 días, llegó una petición para llevar a efecto la toma de muestras de unos cráneos e identificar de manera inmediata los perfiles y en ese documento no citan lugar.

"Para mí fue una situación fuerte (lo que se ha dicho sobre la participación de la Policía Federal en el hallazgo de las fosas de Arbolillo) y no tengo en mis manos ningún documento que haya sido girado por parte de la Fiscalía solicitando nuestra intervención para apoyo de la búsqueda o para apoyo del procesamiento, lo único que tengo es una petición para revisar 23 cráneos —reafirmó la funcionaria de la División Científica de la Policía Federal.