Municipios

"Inconsistencias de FGE por hallazgo de fosas violenta Ley General de Víctimas"

septiembre 13, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) cometió varias violaciones a la Ley General de Víctimas y a la Ley General de Desaparición Forzada con la forma en la que se ha manejado el caso de las 32 fosas clandestinas anunciadas por el fiscal Jorge Winckler la semana pasada, afirmó Karla Quintana Osuna, directora general de asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

"Debido a las inconsistencias que hubo en el procedimiento al no avisarles de este hallazgo, de no permitirles estar presentes en la exhumación y no permitirles presentar peritos porque ellos de conformidad con la ley podrían presentarlos", han caído en violaciones a la Ley General de Víctimas y Ley General en Materia de Desaparición Forzada", comentó.

Señaló que estas obligaciones las tienen todas las autoridades en el país para que las víctimas sean consideradas en todas las diligencias y procedimientos, y en concreto en el tema de la exhumación.

"Nosotros como asesores jurídicos federales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde representamos a varios de los familiares de diferentes colectivos, en la Procuraduría General de la República (PGR) vamos a determinar las acciones legales que correspondan por esta vulneración de los derechos", explicó.

La representante de la comisión aseguró que las autoridades están en la obligación de informar a todos los familiares, antes de comenzar la exhumación.

"Quiero subrayar que la respuesta que se da normalmente es que esto no se puede porque vulneraría las investigaciones, o por seguridad, una cosa no está contrapuesta con la otra (...) para que pudieran presentar peritos, sino además también la forma en que fueron informadas, que se enteraron igual que el resto de la población", comentó.

Explicó que deben de respetarse los derechos de las víctimas, quienes pueden estar presentes en cualquier momento de la investigación y posteriores procesos.

Señaló que si se planea con tiempo y junto con familiares de personas de desaparecidas, es posible llevar a cabo este tipo de diligencias tomando las medidas necesarias.