Política

Frustra la Fuerza Civil nuevo intento de linchamiento en Acultzingo de dos jóvenes

septiembre 12, 2018

Acultzingo, Ver.- Un nuevo intento de linchamiento llamó la atención en la zona centro del estado; dos jóvenes, originarios de este municipio, pero avecindados en la Ciudad de México, fueron brutalmente golpeados por una turba que los confundió con asaltantes, los detuvieron y una vez sometidos inició la golpiza, la intervención de la Fuerza Civil evitó que fueran linchados como se pretendía.

Este martes, los jóvenes, originarios de la comunidad de Coxolitla de Abajo, pero radicados desde años atrás en la Ciudad de México, transitaban por las calles de la comunidad de Coxolitla de Arriba; ahí fueron confundidos por presuntos delincuentes; al momento de ser detenidos por la turba, iniciaron la agresión a golpes hasta que fueron rescatados por elementos de la Fuerza Civil.

De acuerdo con la versión de los oficiales de la Fuerza Civil, los lesionados se trasladaron en una camioneta de batea a la localidad de Coxolitla de Arriba para convivir en una de las pulquerías que hay en ese lugar, horas más tarde y ya ebrios agredieron verbalmente a los pobladores de ese lugar quienes se preparan para las fiestas patronales.

Como respuesta los pobladores se organizaron, los aprehendieron para después amarrarlos a postes de Comisión Federal de Electricidad, una vez atados inició el ataque con palos, varillas, marros, e incluso con cinturones, en medio de la golpiza fueron señalados como presuntos asaltantes lo que enardeció aún más el ánimo de los pobladores.

La presencia de los elementos de la Fuerza Civil evitó que la turba los linchara y lograron ser rescatados por la corporación policiaca para llevarlos a las instalaciones de la Base de Operaciones Mixta, en donde fueron identificados por sus padres.

Los detenidos fueron llevados al hospital regional de Río Blanco en donde se reporta un estado de salud delicado debido a las lesiones provocadas por los golpes, uno tiene fractura de mandíbula provocada por un golpe con un marro y el otro heridas graves por golpes con varillas; los habitantes que los apresaron al reconocer la confusión se comprometieron a asumir los gastos médicos.

En esta zona, colindante con el estado de Puebla, los intentos de linchamiento se han convertido en una práctica común y es la forma en la que la comunidad se hace cargo de los presuntos delincuentes

Se recrudece la violencia en Córdoba

A un día de celebrarse el Primer Foro de Seguridad en Córdoba, se desató la violencia en la ciudad, por la tarde, fue asaltado un autobús de la línea La Luz Francisco I. Madero; los maleantes lograron llevarse el botín de los 15 pasajeros que llevaba a bordo.

Minutos más tarde, un hombre fue ejecutado cuando circulaba a bordo de una unidad Volkswagen Beetle color azul, esto a la altura de la calle 35, entre Avenidas 5 y 5 bis de la colonia Moderna, según versiones de los testigos, los delincuentes viajaban a bordo de una motocicleta. Asimismo, trascendió del asalto de un taxi, que derivó en la violación de la pasajera.

Para cerrar la jornada, hubo un asalto a una estación de gas ubicada en la calle 21, Avenida 11, tras amagar a los despachadores, lograron llevarse una considerable suma de dinero, todo esto, a poco más de 24 horas de desarrollarse el Primer Foro de Seguridad.

Córdoba requiere cuando menos 600 policías: Canacintra

En Córdoba son necesarios al menos 600 policías para garantizar la seguridad de la población, consideró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Mario García López. "El principal problema por el que los cordobeses enfrentan grave inseguridad es la falta de policías municipales", señaló en entrevista.

Reconoció que es necesario que el ayuntamiento otorgue todo el apoyo al Mando Único y que la academia agilice la formación de elementos policiacos municipales. "Córdoba sólo tiene 28 policías municipales y 72 del IPAX que paga el ayuntamiento y un número desconocido de policías estatales para cuidarnos, cuando el municipio requiere al menos 620 policías", agregó.

Recordó que solo en la administración de Hugo Fernández Bernal se tuvieron 450 policías municipales. Demandó al diputado federal electo, Juan Martínez que solicite al gobernador electo Cuitláhuac García que la academia de policía no se detenga y siga generando policías a 12 municipios veracruzanos, entre ellos Córdoba. "Tenemos en la academia 72 cadetes y 28 policías municipales activos apoyados por 72 elementos del IPAX. Es un número demasiado reducido para combatir a la delincuencia. Córdoba requiere al menos 600 policías".

Exigió al ayuntamiento entregar todo el apoyo al Mando Único. Dijo que con el gobernador Javier Duarte se hizo un convenio donde se le entregaba la custodia de la seguridad al Mando Único pero se puede revertir si esto no ha funcionado, para eso existen las leyes.