Política

Winckler violó proceso legal para hallazgo de restos: CEAV

septiembre 12, 2018

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal prepara una estrategia jurídica para interponer una denuncia contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, porque violó la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas al incumplir con proteger los derechos de las víctimas y sus familiares.

La directora de la Asesoría Jurídica federal de la CEAV, Karla Quintana Osuna, explicó que el fiscal violó las leyes al dar a conocer el hallazgo de la fosa con más de 174 restos de cuerpos humanos primero a los medios de comunicación, sin tomar en cuenta a las familias víctimas.

También Winckler Ortiz violó los códigos de protección a víctimas al no permitir que las familias de personas desaparecidas acudieran al predio en el mes de agosto cuando se realizó la exhumación.

"Nos interesa remitir la información a las carpetas de investigación, pero también por esta violación legal que hubo a todas las familias, planeamos una estrategia jurídica para ver cuales quejas interponer en su caso", explicó.

Mencionó que las autoridades de la CEAV no han tenido acercamiento con el Fiscal General ni con el Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, pese a que el anuncio lo dio desde el jueves 6 de septiembre.

Quintana Osuna expuso: "la gente nos dice que quiere poner una queja por la violación a los derechos humanos, por no permitirles ir al predio. Lo que nos interesa es que nos aclaren por qué dicen que son cuerpos de hace dos años, ¿de dónde lo sacan? La ciencia es exacta".

La Ley General de Víctimas refiere que las familias tienen derecho a estar presentes en el proceso, en el que se incluye las exhumaciones y con el actuar de la FGE "hay una clara vulneración al derecho de las víctimas. De que hubo una violación, hubo una violación", explicó.

Dijo que la CEAV exigirá información a la FGE para que dé a conocer cómo se enteraron del lugar donde fueron inhumadas más de 174 personas y según declaraciones de la autoridad data desde hace dos años.

"Dicen que un testigo dio la información, nos interesa saber de dónde viene la información y saber a qué procesos está vinculado este hallazgo. Queremos saber las líneas de investigación, sabiendo quién habló es como se pueden vincular a los casos que tenemos", expuso.

Explicó que la CEAV da acompañamiento a 165 carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales se desprenden un total de 255 familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.

"Somos una institución que por ley trabajamos sólo delitos federales y violación a los derechos humanos. Conocemos el trabajo de las Fiscalías del país, y lo que nos dicen los familiares de Veracruz es que la labor de la Fiscalía no es suficiente y no ha sido cercana, son palabras de víctimas", dijo.

Finalmente señaló que psicólogos y abogados de la CEAV llegaron a la Dirección de Servicios Periciales para apoyar a las familias que acuden a identificar objetos.