Política

Desmiente IVEC a Yunes: no todas las obras de arte decomisadas a Duarte tienen certificación de autenticidad

septiembre 12, 2018

El director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, puso en entredicho la veracidad de las declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que algunas de las obras decomisadas a Javier Duarte de Ochoa y que se encuentran exhibidas no son auténticas.

El 26 de julio pasado, el mandatario estatal inauguró la exposición "Interpretaciones formales", en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde aseguró que la colección ahí exhibida tendría un valor de 8 millones de dólares como mínimo.

Sin embargo, este martes el director del IVEC reconoció que cuando menos cuatro obras de las mostradas no están certificadas como originales, por lo cual el valor estimado por el mandatario estatal pudiera ser mucho menor.

"Es un proceso que ha llevado meses, el día que estaban faltaban cuatro y al día de hoy faltan dos. Preferiría no comentar cuáles, pero algunas de las obras fueron certificadas por personas diversas, entonces sólo faltan dos obras por certificar del total de 19 obras", expresó.

Consideró que en algunos casos son los mismos familiares los que dieron por auténticas las obras presentadas por el gobernador. Añadió que la valuación de 8 millones de dólares que había dado el gobernador podría variar, pues dijo que eso se sabrá cuando se tengan la certeza de cuántas son auténticas.

Las obras expuestas son de pintores como Botero, Carrington, Siqueiros, Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y William Turner, pertenecen ahora al patrimonio cultural de los veracruzanos, resaltó el ex priísta.

Los cuadros fueron asegurados en los ranchos El Faunito y Las Mesas, así como en la Torre Pelícano, una bodega personal de Duarte localizada en la ciudad de Córdoba, entre otros inmuebles ubicados en Tlacotalpan y el Estado de México.

Hasta el día de hoy la exposición sigue vigente en la Galería de Arte Contemporáneo, y aunque se asegura que son auténticas, ahora no se especifica cuáles lo son, y cuáles no.