Municipios

Proponen tercera Alerta de Género para Veracruz ante la inacción de autoridades

septiembre 11, 2018

Ante la falta de interés de las autoridades por emprender de manera efectiva las acciones para la erradicación de la violencia que afecta a las mujeres en la entidad, donde se han multiplicado los feminicidios y desapariciones forzadas, Veracruz podría ser merecedora de una tercera Alerta de Género.

De visita en esta ciudad para participar en el foro "Desde los municipios, la sonoridad es nuestra fuerza", la diputada Cinthya Lobato lamentó la inacción por parte de las autoridades para proteger a las mujeres veracruzanas, que siguen siendo víctimas de la violencia.

"No hay voluntad, no hay ganas de hacer las cosas", insistió la legisladora local, la cual enfatizó que en muchos de los casos no se requiere de mayores recursos económicos, sino de voluntad para instrumentar acciones efectivas.

Lamentó que a la fecha no se tengan registrados avances tangibles con respecto a la implementación de la primera y segunda Alerta de Género para los 11 municipios veracruzanos con elevados índices de feminicidios.

Dio a conocer que se elaboró un cuadernillo en el Congreso para fuera distribuido en todos los municipios, para que cada uno pudiera implementar acciones independientemente de si estaban o no incluidos en la alerta, pero a la fecha no se ha llevado a cabo, "pero pareciera que ninguna importa".

Por otra parte, reconoció el apoyo de la administración municipal para el Instituto de las Mujeres (IMM) en Poza Rica, aunque dijo, a nivel estatal se está proponiendo que estas instancias cuenten con un presupuesto fijo, independientemente de la voluntad del Cabildo en turno. Así, cada municipio debería destinar entre 1 y 2 por ciento de su presupuesto a esta tarea.