Sociedad y Justicia

Servicios de emergencia desalojan hospital de IMSS en Coatza por derrame de formol

septiembre 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las instalaciones del área de cirugía de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron desalojadas de manera parcial, al presentarse un derrame de formol en uno de sus quirófanos; tras la revisión del personal de Bomberos, volvieron a operar con normalidad.

La dirección de este nosocomio alertó a los cuerpos de emergencia de un derrame de 30 litros de formol en uno de los quirófanos, por lo que tuvieron que evacuar a una parte de los pacientes del área de cirugía, familiares y personal, antes de que se propagara el olor por esa área.

El personal especializado realizó la limpieza del lugar y recuperó la sustancia, manteniendo el área ventilada para evitar que se acumulen los vapores.

Dieron a conocer que esta sustancia es muy volátil, totalmente incolora, de olor penetrante y sofocante, por lo que se realizó el desalojo de manera inmediata, antes de que pudiera afectar a las vías respiratorias de todo el personal y pacientes del IMSS.

El formol produce sensación de quemazón, tos, dolor de cabeza, náuseas y jadeo; también irrita gravemente el tracto respiratorio.

Personal de Bomberos y Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos atendieron la emergencia y realizaron una inspección para verificar que la sustancia fuera contenida y la situación con el equipo correspondiente para evitar alguna intoxicación o reacción debido al fuerte olor de este producto.

Como medida preventiva, el IMSS canceló tres cirugías que iba a realizar en los quirófanos, durante la tarde este lunes.

El área de comunicación social del IMSS, Delegación Veracruz Sur, confirmó que el Hospital General de Zona, número 36, de Coatzacoalcos, labora normalmente luego de activarse el protocolo de Protección Civil por olor a formol en el área de quirófanos.

La institución señaló que a pesar del incidente, no se reportaron personas intoxicadas o lesionadas.