Sociedad y Justicia

Hallazgo de fosa clandestina fue gracias a un testimonio: Fiscal

septiembre 07, 2018

Sin dar un indicio de quiénes pudieron estar involucrados, el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres de personas aún sin identificar.

El sitio de esta nueva fosa, dijo, será mantenido en secreto como una medida de seguridad y para garantizar el éxito de las investigaciones, por lo cual ofreció a los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas mostrarles un catálogo con las imágenes de la ropa, accesorios e identificaciones que fueron hallados en el lugar.

Explicó que a través de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que señaló un punto ubicado en la zona centro del estado en el que habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

Detalló que a partir de esta declaración, el 8 de agosto del año en curso se realizó una inspección en el lugar señalado por esta persona, en donde gracias al apoyo de tecnología de punta se identificó un área de aproximadamente 300 metros cuadrados, en donde hasta el día de hoy –después de 30 días de trabajo–, se han localizado los restos de al menos 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda.

"Hoy supervisé personalmente los trabajos en el área de búsqueda, que por razones de seguridad de las personas que continúan en los trabajos de procesamiento se mantendrá reservado, en donde se han localizado, además de restos humanos, más de 200 prendas, 114 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales. Del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad".

El fiscal dio a conocer que ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

"Si bien los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas no tuvieron conocimiento de este hallazgo, ni participaron en las diligencias de búsqueda, que se mantuvieron en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación, quiero manifestarles que la Fiscalía General del Estado actuará con total transparencia con relación a lo encontrado en el área de búsqueda".