Política

Cónsules centroamericanos dialogan con el próximo gobernador sobre migración

septiembre 05, 2018

Veracruz, Ver.- Los cónsules de diversos países centroamericanos se reunieron con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez para dialogar sobre la situación migratoria en Veracruz.

"Vamos a refrendar los compromisos de México con los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos y que por tanto vamos a darle el tratamiento adecuado a la problemática de los migrantes que pasan por nuestro estado y provenientes de su país", explicó.

García Jiménez aseguró que les van a brindar el apoyo que requieran en situaciones difíciles. "Lamentablemente la inseguridad también les pega, en nuestro próximo gobierno vamos a buscar la manera de acabar con ese problema para también no solamente ayudar a los astros aquí en la mente que pasa por acá y también decirles a ellos que es la actitud es porque hay veracruzano fuera de nuestro estado y de nuestro país que también sufren y que sean tratados bien", señaló.

El gobernador electo indicó que los migrantes deben ser tratados como les gustaría que fuesen tratados los veracruzanos en otro país.

Reconoció que su gobierno deberá arrastrar décadas de abandono a los derechos humanos y de haber generado tanta pobreza.

También dará prioridad a los niños que también viajan con sus migrantes. Entiendo el tema de la atención médica y los problemas de inseguridad que sufren los migrantes.

Gobierno entrante eliminará Frontera Sur: Las Patronas

La eliminación del Plan Frontera Sur será una de las medidas a analizar por parte del gobierno federal entrante, señaló la representante del grupo de activistas Las Patronas, Norma Romero Vázquez, quien reconoció que su creación fue un desacierto que ha derivado en un aumento en el índice de violencia en contra de los indocumentados.

Romero Vazquez dio a conocer que con la llegada del nuevo gobierno federal confían tener una mejor relación, debido a que el sacerdote Alejandro Solalinde (caracterizado por su defensa a esta causa) intervendrá entre ambas partes a fin de romper esa brecha que se ha dado por años con dicho ente gubernamental.

Dio a conocer que durante esta transición se está creando una agenda migratoria a fin de mejorar el trato para este sector en su paso por el país mexicano, explicó que cada jueves se desarrollan estas reuniones en las que se dan a conocer las necesidades mas imperantes. "Se está haciendo una agenda migratoria en la ciudad de México con el padre Alejandro Solalinde, esas reuniones se están haciendo cada jueves en donde se buscan cambios a favor del migrante", mencionó la entrevistada.

Dicha agenda se está creando especialmente, con el apoyo de activistas, personas a cargo de albergues quienes son los que se encuentran más cerca de este tema y sus necesidades. Entre los puntos colocados sobre la mesa ha sido el traslado de cuerpos, pues existe falta de información para los familiares, que desconocen cómo poder traer el cuerpo a su lugar de origen, pero además, será necesario que se mejore el contacto con los diversos consulados del país extranjero en donde aun persiste la burocracia.