Política

Nace Reporteras en Guardia, para documentar la violencia hacía periodistas

septiembre 01, 2018

Ciudad de México. Con el objetivo de elaborar un memorial de periodistas asesinados y desaparecidos en México, se crea el colectivo independiente Reporteras en Guardia, que surge como una respuesta en medio de la crisis de violencia que atraviesa el país, en la que el gremio periodístico ha sido severamente golpeado.

El colectivo reúne a 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados y de la capital del país, sin filiación política ni subsidio de alguna institución. "Somos la tropa del periodismo mexicano. Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción", manifiesta una integrante de Reporteras en Guardia.

Anoche se presentó, en un bar de la colonia Roma, el sitio web www.mataranadie.com con una primera entrega de 20 perfiles de los 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición desde el 2000 a la fecha. Es un trabajo de investigación para saber quién esta detrás de esa cifra. "La peor nota es cuando comenzamos a saber de ellos cuando ya no están".

Los casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio.

El memorial es el resultado del reporteo de las periodistas con fuentes directas, cerca o en el lugar de los hechos. "Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles. Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad".

En la página se encuentra también un mapa elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, y se incluye un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos.

En las siguientes dos fases se agregará el resto de los perfiles. El objetivo es publicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En Reporteras en Guardia la mayoría de sus integrantes trabaja para medios de comunicación y crearon el proyecto "sacudidas por el amor al oficio", ya que matar a periodistas en México es un acto impune.