Política

Inhabilitan a 3 ex funcionarios de Xalapa por negarle información al cabildo actual durante la entrega-recepción

agosto 28, 2018

Los ex titulares de la Sndicatura, Michelle Servín González, de la Tesorería, Carlos Durante, y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Mardoqueo Calderón, de la anterior administración municipal xalapeña, fueron inhabilitados para ejercer el servicio público en los gobiernos municipal, estatal y federal en un plazo de cuatro años por negarse a proporcionar información y documentación en el proceso de entrega-recepción con el actual ayuntamiento local.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y el contralor del ayuntamiento, Eduardo Valente Gómez, dieron a conocer que de acuerdo al resultado de la entrega-recepción por cambio de la administración municipal iniciaron 10 investigaciones a ex funcionarios públicos, de las cuales tres quedaron concluidas, y se impuso la inhabilitación para ejercer el servicio público por el plazo de cuatro años a los ex titulares de la Tesorería, la Sindicatura y Asuntos Jurídicos.

El contralor explicó que la sanción de inhabilitación por cuatro años está prevista en los artículos 154, 156 y 161 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por el incumplimiento de los ex funcionarios a su deber de realizar la entrega de detallada información y documentación jurídica a la administración municipal actual.

Sindicatura

Valente Gómez explicó que la Sindicatura omitió entregar todos los contratos y convenios formalizados en su carácter de representante legal del ayuntamiento, informar el estado de los asuntos tratados en las comisiones edilicias donde tuvo participación, y faltó en entregar el inventario de los bienes muebles e inmuebles municipales.

"Son irregularidades que han afectado a esta administración para dar continuidad a los compromisos asumidos por la pasada gestión, así como desconocimiento de la situación que guardaban los recursos humanos, materiales y de archivos de todo el municipio".

Tesorería

El contralor señaló que el ex tesorero omitió entregar los archivos de autorizaciones de pago a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y de copias certificadas expedidas.

Carlos Durante tampoco entregó documentación que acreditara la legalidad de beneficios fiscales concedidos a particulares, el procedimiento relativo a guarda custodia y liberación de fianzas, asuntos en tramite que se relacionaron como archivos históricos, además se detectó que la plantilla de personal no correspondía al personal que efectivamente esta laborando en el área.

El ex tesorero no informó a la administración de Hipólito Rodríguez los beneficios fiscales concedidos a particulares, las condiciones por las cuales se otorgaron dichos incentivos, así como la situación que guardaban los recursos humanos, materiales y de archivos de la Tesorería.

Dirección de Asuntos Jurídicos

Por su parte, Mardoqueo Calderón omitió entregar el contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el ayuntamiento, así como la relación adecuada de expedientes de juicios laborales.

El contralor informó que el ex director de Asuntos Jurídicos debió dar los datos de dos juicios laborales en trámite, 28 juicios laborales concluidos y que se encontraron físicamente en el Área y tres expedientes de depósito de condiciones laborales de sindicatos de trabajadores municipales.

Así también el ex director de Asuntos Jurídicos debió informar sobre el estado que guardan 10 audiencias laborales que debieron relacionarse como asuntos prioritarios durante los primeros 90 días de esta administración, incumplimiento que tuvo como consecuencia que se conociera la situación jurídica que guardaban los expedientes laborales tramitados ante el Tribunal de Conciliacion y Arbitraje del Estado en los que el ayuntamiento era parte.

El contralor dijo que la presente administración municipal "tiene el firme propósito de ejecutar los mecanismos legales con los que cuenta para combatir la corrupción de los servidores públicos y dar resultados de cara a la ciudadanía a esta exigencia por lo que en fechas próximas se continuaran las acciones en el tema".

Indicó que el ayuntamiento local ya notificó a Michelle Servín, Carlos Dorantes y a Mardoqueo Calderón, así como a la Contraloría General del Estado (CGE) de Veracruz sobre la inhabilitación de estos tres ex funcionarios.

En otro tema, Valente Gómez dijo que la Contraloría municipal recibió el expediente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el que se ordena sancionar al director de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Manzano, que iría desde una amonestación hasta otra situación semejante a la queja, porque supuestamente publicó propaganda gubernamental en la red social Facebook, cuando había veda electoral.

Explicó que esperaran el actuar de la Dirección Jurídica del ayuntamiento local, porque tienen el derecho de apelar esta resolución del TEV ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ex funcionarios de Xalapa impugnarán

En Xalapa se está violando el principio y derecho humano de presunción de inocencia, al anunciar y hacer señalamientos directos de una sanción de inhabilitación a ex funcionarios públicos cuando esta no ha sido dictaminada o confirmada por el órgano jurisdiccional competente, así lo señaló el ex tesorero Carlos Durante Sedas.

El ex funcionario municipal dijo que impugnará esta decisión de la Contraloría Municipal, impuesta por presuntas faltas administrativas, porque corresponde a las instancias competentes la determinación definitiva de las sanciones correspondientes, y establecer si realmente hubo una violación al marco jurídico vigente.

"La misma Contraloría Interna determinó que no hay afectación a los intereses del ayuntamiento, pero al mismo tiempo busca sancionar. Esto es contradictorio y buscaremos impugnar tal decisión", concluyó.