Política

Veracruz XXI/ De los Tratados de Córdoba a la cuna de la República

agosto 25, 2018

Los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Verdadera Cruz estuvieron siempre marcados por un signo interrogante debido a diversos factores, desde los históricos hasta los políticos.

El año 2019 se presentaba para algunos llenos de esperanza, para otros no tanto, incluso otros alegaban que no existía tal evento, basados en los traslados de la ciudad después de 1519.

Algunos grupos sociales incluso se preparaban para alegar genocidio por parte de los aventureros españoles, sin considerar el apoyo recibido por totonacos y tlaxcaltecos. En fin, a 7 meses del inicio de una historia en común de 500 años, tal parece que aún no hay consenso de lo que es importante conmemorar, celebrar o reconciliar.

Me queda la satisfacción que desde marzo del 2013, la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz propuso una declaración de principios rumbo a los 500 años, misma que fue firmada por varios miembros de la sociedad veracruzana y avalada por el IVEC; dichos principios pasaron a formar parte del acta constitutiva de la Fundación de los 500 años, hasta ahí.

¿Y ahora?

En mi opinión ya no hay tiempo para aportar algo nuevo a los 500 años, pero sí podemos nuevamente formar equipo para conmemorar los 200 años del inicio de la Nación Mexicana, como tal; llamada en su momento Imperio Mexicano por los Tratados de Córdoba y también los 200 años del grito republicano realizado en Veracruz en 1822, que desembocó en la caída del imperio y la Constitución de 1824.

Si alguien es supersticioso, puede pensar que el XXI será el único siglo que podremos conmemorar los eventos de 1521 y 1821 en el 2021 y comprará su billete de lotería, otros más nos pondremos a trabajar para ser escuchados, para proponer y para señalar la importancia histórica de nuestro Estado en dichos acontecimientos.

La ciudad de Córdoba tendrá que vestirse de gala el 24 de Agosto de 2021 y la ciudad de Veracruz lo propio tanto en el 2022, 2023 y 2026, esta última fecha cuando se cumplirán los 200 años de haber sido declarada heroica.

Lo primero que se me viene a la mente es un gran Congreso Republicano para conmemorar nuestro sistema de gobierno y el de muchas otras naciones que dejaron de lado la vetusta monarquía.

La pregunta es… ¿Nos pasará lo mismo que en las demás conmemoraciones?

azueta@hotmail.com