Sociedad y Justicia

Planilla única para vencer cacicazgo de Romero Deschamps, plantean a disidencia

agosto 21, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinadora por la Defensa de Pemex (CDP) hizo un llamado a los diferentes grupos que aspiran por las dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a buscar la unidad, ya que la atomización de la disidencia puede provocar que los grupos allegados a Carlos Romero Deschamps se mantengan en el poder.

De cara a las elecciones de las secretarías generales de este gremio han aparecido varios grupos que buscan destronar a los actuales dirigentes dentro del sindicato petrolero, lo cual está provocando división entre los trabajadores.

Mario Díaz Ortega, vocero de la agrupación, señaló que en el sindicato hay un ánimo de renovación tras la llegada del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) al gobierno federal, el cual les prometió un cambio dentro de Pemex.

Dijo que, aprovechando la caída del PRI en el poder, varios grupos ambicionan encabezar las 52 secciones que conforman este sindicato; sin embargo, advierte que la falta de unidad podría frenar la democratización de este organismo.

Varios ex trabajadores y trabajadores petroleros agremiados en la coordinadora emitieron un comunicado en el que exhortan a la base sindicalizada de Pemex para lograr los acuerdos y formar una planilla única, que obtenga los suficientes votos para ganar las elecciones cuyo proceso arranca en octubre.

Para este grupo existe un alto riesgo que los actuales grupos seccionales que han detentado el poder por varias décadas pongan a sus sucesores y se mantenga la corrupción dentro de esta organización.

En este contexto, Díaz Ortega reconoció que por sí sola ninguna de las planillas independientes tiene la fuerza para vencer al cacicazgo petrolero y observan que ya existe "mano negra".

Cabe señalar que en las diferentes reuniones que han realizado los petroleros se ha informado que en las diferentes secciones se está presionando a los trabajadores para que apoyen a cierto grupo y a la disidencia le están cortando los contratos.

La Coordinadora por la Defensa de Pemex puntualizo que no está respaldando a candidato alguno dentro del proceso de renovación seccional del STPRM para el periodo 2019-2021, solo sirve como interlocutor.