Política

Inimaginable, abasto de agua tras abrirse cuencas a explotación industrial: diputada

agosto 21, 2018

El levantamiento de la veda presidencial en 24 de las 31 cuencas del estado abre la posibilidad de que siete de ellas se puedan concesionar a particulares, afirmó la diputada local Rocío Pérez Pérez.

En su discurso al inaugurar el foro "El agua en nuestras cuencas de Veracruz", la legisladora alertó que las medidas administrativas asumidas por Enrique Peña Nieto abren la posibilidad de que el agua se entregue a particulares para impulsan macroproyectos en la entidad.

En la zona norte están en riesgo los ríos Pánuco, Tecolutla, Misantla y Nautla, por consecuencia los ríos Calabozo, Los Hules, Tempoal, Moctezuma, Nautla, Bobos, La Toma y El Quilate, Actopan y La Antigua, en donde se plantea elevar la explotación del agua en actividades industriales.

Recientemente, la Conagua emitió una alerta de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en ríos de la entidad, como una acción para ayudar, preservar o limitar el uso del agua en los ríos Pánuco, Tuxpan, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

En ese sentido, expuso, es impensable imaginar cómo se va a preservar el agua a 50 años, como se plantea en el decreto nacional, cuando actualmente ya hay problemas para garantizar el abasto del vital líquido en ríos de Veracruz.

La legisladora consideró que la gobernanza ambiental debe ser integral y participativa de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos y organizaciones campesinas que colaboren y apoyen el cuidado de las cuencas.