Política

Ordena IVAI a Contraloría informar de convenios entre García Guzmán y el IAP

agosto 21, 2018

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Contraloría General del Estado transparentar todos los convenios y pagos hechos por parte de esa dependencia durante la gestión de Ricardo García Guzmán en favor del Instituto de Administración Pública (IAP) propiedad de dicho ex funcionario estatal duartista.

A través de una solicitud se requirió conocer tales datos pero la dependencia negó la información y con ello encubrir los pagos que se autorizó a sí mismo el ex funcionario estatal y ahora aliado del yunismo.

Sin embargo, los consejeros del IVAI, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal resolvieron que es una obligación de la Contraloría informar sobre los convenios y pagos hechos en favor del IAP, así como dar a conocer los resultados de las auditorías hechas a éstos.

"No sólo es competencia de la Unidad Administrativa el pronunciarse respecto de los convenios celebrados entre la Contraloría General del Estado de Veracruz y el Instituto de Administración Pública, sino que la Dirección Jurídica también se encuentra en aptitudes de dar respuesta, con lo que se evidencia que el sujeto obligado no realizó la búsqueda exhaustiva de la información en toda las áreas que por sus competencias y funciones se encuentren en posibilidades", agrega parte textual de la resolución.

Por ello, los comisionados instaron a la dependencia para que en futuras ocasiones se conduzca con diligencia en el desempeño de su empleo al responder a las solicitudes que se les presenten, de lo contrario en caso de no hacerlo y reincidir nuevamente en dicha conducta, se hará acreedora a cualquiera de las sanciones previstas en la ley.

Ante esto, el IVAI consideró resolver fundado el agravio de no entregar la información solicitada y ordenó a la Contraloría a realizar una búsqueda exhaustiva para que la Dirección Jurídica proporcione los convenios celebrados con el Instituto de Administración Pública, para lo cual tendrá un plazo de cinco días hábiles.