Economía

Debe impulsarse Costa Esmeralda como sitio turístico y vigilar tarifas antes de hacerla sede de Cumbre Tajín: turistóloga

agosto 21, 2018

Costa Esmeralda necesita reactivar su ocupación, crear productos turísticos y realizar algunos eventos, consolidar el destino de sol y playa como fin de semana, con un plan de comercialización y un programa de marketing intensivo, segmentar su oferta y sobre todo dirigir muy bien lo anterior a su mercado meta, considera reconocida turistóloga.

De acuerdo con Georgina Cortés Vazquez, es fundamental iniciar de menos a más para lograr la consolidación de esa región como destino de sol y playa, primero haciendo eventos de fines de semana, para mercados segmentados, antes de pensar en un festival más elaborado o funcionar como sede alterna a Cumbre Tajín.

Se requiere de un plan comercial y establecer un mercado meta, y ofrecerles paquetes turísticos acordes a sus necesidades, aprovechando la gran diversidad de la región, toda vez que Costa Esmeralda se encuentra en un punto estratégico y se pueden aprovechar en un paquete, pero requiere de organización, dirección y gestión.

La turistóloga comentó que esta región cuenta con la infraestructura básica para dar cabida a los turistas, pero en caso de que pudiera verse rebasado, están los más de 150 hoteles de Tecolutla, pero antes se requiere capacitar a los hoteleros para evitar que cometan abusos en las tarifas, como sucede usualmente en temporadas altas, ya que eso desalienta al turismo.

Desde su experiencia, considera que se podría hacer un buen festival, pero no alterno a Cumbre Tajín, en virtud de que a casi dos décadas de su primera edición, ha servido como un laboratorio de prueba y error de las administraciones estatales.

Primero con Miguel Alemán el festival era poco accesible para la mayoría de las personas, por lo que terminaron otorgando cortesías y llevando invitados con gastos pagados, lo que no resultó redituable. Caso opuesto, con Fidel Herrera se abarató el evento y se redujo la calidad, lo que se intensificó con Javier Duarte, sirviéndole de agencia de colocación para familiares y amigos.

Otra clave para lograr que el afianzamiento de Costa Esmeralda como destino turístico, será quien ocupe el cargo de secretario de Turismo en la próxima administración, quien debe ser una persona conocedora del tema y con capacidad de gestión para organizar a los prestadores de servicios.