Política

Exigen salida de Américo Zúñiga de la dirigencia del PRI por nexos con Yunes

agosto 17, 2018

Américo Zúñiga, ex alcalde de Xalapa y dirigente estatal de Veracruz del PRI, debe dejar la dirigencia debido a los nexos que tiene con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con el vocero del PRI en Veracruz Marco Antonio del Ángel.

"El problema de Américo es que está con quien tenga el poder, no le gusta luchar, convocar a la comunidad, pero cada quien tiene su biografía. Él se debe de ir, (además) porque ya cumplió un ciclo, pero también debe de dar una explicación de sus acercamientos con Yunes. Incluso hay una foto de su secretario de Finanzas corriendo con Yunes en plena campaña, háganme el favor. Nosotros somos una oposición al gobierno familiar y de derecha de Miguel Ángel Yunes y yo Marco Antonio del Ángel siempre he sostenido que es un criminal, punto."

Del ángel –hijo del dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel– aseguró que varios diputados locales se tomaron fotografías con el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez mientras estaba en campaña por la gubernatura.

"Lo que tenemos que hacer es primer hablarnos con valor y tener un verdadero consenso deliberativo y decirnos las cosas en abierto. En una democracia las cosas se hacen en abierto y no en lo oscuro. (Américo) nunca criticó al fiscal, el mayordomo del señor Yunes Linares que trataba con la punta del pie a los colectivos; nunca hizo crítica a Téllez Marié, cuándo criticó cuando la PGR decía que estaba con el Gobierno del Estado."

Por otra parte, manifestó que buscará sacar a su padre de la cárcel, quien fue detenido el 28 de enero de 2017 por el probable delito de estragos y motín.

"Mi padre tiene cinco amparos ganados y no lo dejan salir (...) voy a seguir luchando, todas las vejaciones que le hacen, pero mi padre ha estado en Lecumberri, no lo van a doblegar."

Asimismo, anunció que solicitará al nuevo gobierno estatal y federal que hagan una investigación de los excesos de Yunes Linares, pues las instituciones no actuaron con autonomía, sino que buscaban servir a su familia.