Sociedad y Justicia

20% de quemaduras son por descargas eléctricas

agosto 16, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La fundación "Te Queremos Ayudar" A.C. reportó que el 20 por ciento de las quemaduras que se atienden en las instituciones, se dan por descargas eléctricas de líneas de alta tensión. El municipio de Las Choapas es el que tiene mayores casos.

La asociación civil realizó un desayuno con causa para conseguir recursos económicos para adultos y niños que requieren medicamentos especiales para curarse de las quemaduras.

Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la agrupación indicó que de manera mensual atienden de tres a seis pacientes de escasos recursos que llegan a los hospitales de la región.

Anotó que sólo están atendiendo los casos de personas que no cuentan con servicio médico y algunos casos especiales de instituciones de salud.

Dijo que de manera mensual erogan de 50 mil a 100 mil pesos, tan solo para el pago de medicamentos, los cuales oscilan entre los mil a dos mil pesos, de acuerdo a la gravedad del paciente.

Alertó que el número de personas con quemaduras por electricidad está aumentando y la mayoría de ellos sufren amputaciones en sus miembros, lo cual aumentan las afectaciones para el paciente.

"Estamos haciendo conciencia en la población para que no se acerque a las líneas de alta tensión en los segundos pisos, ya tenemos un caso de un niño de Villahermosa que perdió una de sus manos por esta causa".

Mortera Hernández Reveló que el municipio de Las Choapas es donde más se presentan casos de personas con quemaduras. La asociación tiene registrado seis casos en Las Choapas, uno de ellos es el de Emiliano, un joven de 29 años de edad quien sufrió quemaduras por electrocución y perdió las dos manos. Hizo un llamado a la sociedad para que donen albúmina humana que es una proteína para recuperar el plasma, y Emiliano requiere de ellas. Cada toma tiene un costo de mil 300 pesos.