Política

Pide Poza Rica albergar las oficinas de Pemex Exploración y Producción

agosto 16, 2018

En atención al anuncio realizado por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la descentralización de las dependencias federales, un grupo de ciudadanos pozarricenses pide que Poza Rica sea tomado en cuenta para la instalación de las oficinas de dirección de Pemex Exploración y Producción, no sólo por el papel histórico de la ciudad en el desarrollo industrial nacional, sino también porque cuenta con la infraestructura necesaria para este fin.

Benjamín López Rendón invitó a la sociedad pozarricense a sumarse a esta petición, firmando el documento que habrá de entregarse al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en una reunión convocada para el próximo martes 28 de agosto a las 10 horas en el auditorio municipal "Rafael Hernández Ochoa".

"Poza Rica fue parte preponderante en el movimiento de huelga que derivó en la expropiación de la industria petrolera. Quienes participaron en este movimiento no sabían leer ni escribir, pero eran leales a su patria, por eso lograron construir esta ciudad tan importante", refirió el trabajador jubilado.

La inquietud surge luego del anuncio realizado por López Obrador, y en virtud de que el municipio cuenta ya con espacios para alojar esta dependencia, el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez prepara ya el documento en el que se habrán de plasmar aspectos históricos por los cuales Poza Rica debería ser tomada en cuenta.

Es en este campo petrolero donde los trabajadores de la entonces compañía extranjera "El Águila", se declararon en huelga ante las malas condiciones laborales y el conflicto escaló de tal forma que el presidente Lázaro Cárdenas terminó expropiando la industria.

Además, Poza Rica se encuentra a escasas tres horas de distancia de la Ciudad de México, conectada a través del corredor México-Tuxpan; de igual forma tiene accesos carreteros que la conectan con el norte y sur del país, además del aeropuerto Tajín y el puerto de Tuxpan.

Estarán solicitando el apoyo de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se desarrolló profesionalmente en esta ciudad y conoce los beneficios que esto generaría para la zona conurbada y municipios circunvecinos.

Puntualizó también que la ciudad formó la mano de obra y el capital técnico calificado para el desarrollo de otros campos en el país como Cantarell, además de que actualmente, las nuevas generaciones de ingenieros formados en el Instituto Tecnológico están siendo reconocidas a nivel internacional por sus capacidades.