Política

Devolverá gobierno de Yunes a Xóchitl Tress una de las casas que le decomisaron por haber sido compradas con dinero público

agosto 16, 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no podrá donar al Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje las dos residencias decomisadas a Xóchitl Tress Jiménez en Boca del Río, puesto que su gobierno autorizó perdonarla y devolverle una de estas propiedades.

Esto quedó establecido en la sentencia 11/2017 del juez de control del distrito judicial de Veracruz, Agustín Hernández Virúes el 4 de agosto del año pasado.

Este miércoles, al dar a conocer los resultados de la temporada vacacional de verano, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se pondrán a la venta dos casas que fueron confiscadas por el gobierno estatal, para que esos recursos sean asignados al Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, es decir, entre 6 y 8 millones de pesos.

Dichas residencias se encuentran ubicadas en el fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, y le pertenecían a la ex directora del Instituto de Espacios Educativos, Xóchilt Tress Jiménez.

La ex servidora pública fue ubicada por la PGR como una presunta amante de Javier Duarte de Ochoa, y a las semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo por presuntamente haber adquirido dichas casas con recursos públicos.

Xóchitl Tress fue detenida en el estado de Jalisco y trasladada a Veracruz, pero luego de una semana en prisión, quedó en libertad tras un juicio abreviado donde el gobierno estatal y la Fiscalía concedieron el perdón, luego de confiscarle sólo una vivienda, pues la otra se la devolvieron.

Cabe recordar que en dicha audiencia, a pesar de ser pública, fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, y ahí se acordó que la Secretaría de Gobierno, como representante legal del gobierno de Veracruz y la Fiscalía daban el perdón a la ex funcionaria estatal.

De acuerdo con la sentencia, el juez de Ejecución Esteban Martínez Vázquez tomó en cuenta que la FGE pidió la pena mínima y no se opuso a que Xóchitl Tress sólo pagara una fianza para poder obtener su libertad.

Al mismo tiempo, el gobierno de Veracruz le otorgó el perdón y consideró que con sólo confiscarle una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro tenía por reparado el daño y, por tanto accedió a devolverle otra casa a quien fuera señalada como la amante de Javier Duarte.

Los funcionarios que avalaron devolverle la casa a Xóchitl Tress fueron Armando García Cedas, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno y Alvin Vicencio Morales, director general de Patrimonio del Estado.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que hay preocupación entre los empresarios turísticos por el hecho de que prácticamente los 50 millones de pesos que dio el gobierno estatal al mismo han sido aplicados en su totalidad.

"Aunque no será una responsabilidad de mi administración, me he comprometido a que el producto de la venta de dos casas que el gobierno del estado adquirió por vía de requisa en Costa de Oro será destinado a este fideicomiso, como una aportación adicional del gobierno de Veracruz sin que esto afecte la recaudación del 2 por ciento al Hospedaje", añadió.